El sistema automático de información con que cuenta la Agencia Andaluza del Agua en el azud de Villafranca hizo ayer saltar la alerta hidrológica en Córdoba al registrar niveles en el caudal del Guadalquivir superiores a los 700 metros cúbicos por segundo. Según fuentes de la agencia, los últimos datos hablan de un caudal que arrastra unos 1.240 metros cúbicos por segundo, lo que supone ocho veces más de la media anual, que ronda los 150 metros cúbicos/seg y se sitúa como uno de los registros más altos desde 1997. Desde el pasado 18 de diciembre, las lluvias han dejado en Córdoba 752 litros por metro cuadrado.

La alerta hidrológica inicia un protocolo en el que los municipios por donde pasa el Guadalquivir son informados de la crecida del río para que puedan prevenir incidencias, si bien las fuentes consultadas aseguraron que "en ningún caso estos niveles pueden suponer desbordamientos de agua, ya que el río puede aguantar hasta 2.000 metros cúbicos por segundo sin problema". En este sentido, las autoridades recomiendan "no acampar junto al cauce del río, alertar a los pescadores que puedan instalarse en las áreas con riesgo de crecida para que tomen precauciones y evitar el tránsito en zonas inundables, principalmente en el aeropuerto de Córdoba, donde hay edificaciones ilegales, y en Palma del Río".

Por otro lado, Córdoba estará también hoy en alerta amarilla por viento junto a otras 34 provincias españolas, según la Agencia Estatal de Meteorología , que anuncia rachas de hasta 80 kilómetros por hora y un 100% de probabilidades de que se produzcan precipitaciones, lo que además podría hacer que el caudal del río siga creciendo.

Las temperaturas se mantendrán sin cambios, oscilando entre una máxima de 17 y una mínima de 12 grados.