La tasa de incidencia de la gripe ha alcanzado su máximo pico de casos en Andalucía de esta temporada, con un total de 188,19 casos por 100.000 habitantes en la semana 52, correspondiente a la última semana de diciembre de vigilancia epidemiológica, superando así la tasa más alta alcanzada el pasado año, con 181 casos en la segunda quincena de enero, según datos ofrecidos ayer por la Junta de Andalucía.

Al hilo de ello, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha agradecido públicamente en un comunicado el «importante esfuerzo» que están realizando todos los profesionales de la sanidad pública andaluza para dar «la mejor respuesta» al incremento de la demanda asistencial que se está registrando debido, principalmente, a la incidencia de la gripe y otros virus de esta época más fría del año, afectando de manera más grave a personas mayores con patologías crónicas y otros problemas de salud que se descompensan clínicamente.

La titular del ramo, Marina Álvarez, ha expresado su agradecimiento y ha destacado que «todos son clave en cada una de las categorías, tanto en atención primaria, como en hospitales. Tanto el personal que trabaja en las urgencias de centros de salud y los dispositivos de cuidados críticos y urgencias, como el de las urgencias hospitalarias y el 061, los centros de coordinación de urgencias y emergencias, los profesionales de Salud Responde y el equipo del Sistema de Vigilancia de Gripe de Andalucía y su red de médicos centinela. Asimismo, el resto de profesionales que atiende las consultas, las hospitalizaciones, las cirugías, las pruebas diagnósticas, los trasplantes o la UCI».

El incremento de urgencias ha superado el 25%en muchos centros sanitarios de Andalucía, tanto en centros de atención primaria como en hospitales.