Granada capital vive desde ayer el Día de la Cruz que este año cuenta con hasta 89 cruces distribuidas por calles, plazas, patios, escaparates y escuelas y cuya festividad se prolongará hasta la medianoche de hoy. Durante día y medio, los granadinos y visitantes podrán contemplar la decoración con la que asociaciones, empresas, colectivos e instituciones participan en el tradicional concurso, en el que no faltan los elementos tradicionales en torno a una cruz.

Los actos centrales de esta fiesta se celebran hoy con el pregón, aunque también hay programadas numerosas actividades en la plaza del Carmen, en las inmediaciones del Ayuntamiento, donde se han anunciado numerosas actuaciones de diversas escuelas y coros locales. Además de la tradicional cruz que el Ayuntamiento instala, 23 cruces lucirán en calles y plazas, 15 en escaparates de comercios, 18 en centros escolares y 32 en la modalidad de patios. La lectura del pregón del Día de la Cruz será hoy en el patio del Ayuntamiento, a cargo del coreógrafo y bailaor granadino Adrián Sánchez.

La historia local recuerda que, a principios del siglo XX en los barrios del Albaicín y del Realejo, los jóvenes construían pequeños altares con una cruz, que eran decorados con mantones de manila, cacharros de cerámica, peroles de cobre y un pero (manzana) con una tijera clavada. Con esta simbología se le decía a los visitantes que no pusieran peros a la cruz. Paralelamente al montaje de las principales cruces de Granada, los jóvenes recreaban sus versiones a escala pequeña y, desde sus casas o paseando por sus barrios, se acercaban al visitante pidiendo un chavico, una propina simbólica.