Cerca de 3.000 personas, según las Policías Local y Nacional, se concentraron ayer en la céntrica Fuente de las Batallas de Granada, convocados por el médico Jesús Candel, también conocido como Spiriman, para celebrar la derogación de la fusión hospitalaria en esta ciudad andaluza. Este doctor, referente en las protestas sanitarias por su actividad en redes sociales, pidió la dimisión de todos los «ideólogos» o «colaboradores necesarios» de la fusión hospitalaria y que no se produzcan «ninguna división» entre hospitales ni «fisuras».

«Esta ciudad ha reclamado dos hospitales completos y mejores, y pedimos a esa serie de personas, sobre todo jefes de servicios y de unidades de gestión que colaboraron, que no pretendan crear una guerra entre profesionales», indicó a los periodistas. La concentración de ayer pretendía, explicó, dar las gracias a la ciudad de Granada y su provincia por haber apoyado a los profesionales en su lucha.

«Esto es algo que ha conseguido toda la provincia de Granada y es simplemente hacer un acto de celebración y de presión para que se derogara la fusión por escrito ante la administración», añadió Candel, que destacó la «predisposición total» que existe ahora para conseguir esos dos hospitales en un plazo máximo de seis meses.

Las plataformas en defensa de la sanidad pública «Granada por su salud» y «Trabajadores de hospitales de Granada» también secundaron la concentración, cuyo apoyo responde a la necesidad de demostrar que se mantiene una «actitud vigilante y activa» para lograr la reordenación con el cumplimiento de todo lo ya acordado. Tras la publicación de la derogación de la fusión hospitalaria en el BOJA se precisa que se active el proceso y que esto se plasme en una realidad más allá de una expresión de intenciones, advirtieron las plataformas.