El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, denunció ayer que los presupuestos del Estado de 2015 "vuelven a incumplir" el Estatuto y avanzó que si no hay respuestas a las reivindicaciones la Junta tendrá que acudir a los tribunales. "El Gobierno sólo ha reconocido la deuda los dos primeros años, aunque no ha sido pagada, y en el resto de ejercicios ni se ha reconocido. Los andaluces no podemos renunciar a algo que es legal, a algo que está en el Estatuto y lo seguiremos reclamando con voz fuerte, como lo venimos haciendo hasta ahora", advirtió.

El Gobierno andaluz recordó ayer que la inversión de los PGE consignada para esta región, que se sitúa en el 17,4%, sigue cinco décimas por debajo de lo que marca el Estatuto, y subrayó que la "comparativa" con el último Gobierno socialista "es demoledora", con 2.202 millones menos de inversión media.

En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, su portavoz, Miguel Angel Vázquez, denunció que el Ejecutivo de Rajoy ha incumplido por cuarto año consecutivo la disposición adicional tercera del Estatuto, que establece una inversión del Estado en función del peso de población de la comunidad.

"El PP discrimina y castiga a Andalucía", sentenció Vázquez, quien remarcó que el anterior Gobierno socialista tenía "sensibilidad con esta tierra y sabía que tenía que apostar por ella para favorecer y ayudar a la convergencia".