+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LA JORNADA LABORAL EN LAS ADMINISTRACIONES

El Gobierno recurre la semana de 35 horas en el sector público de Andalucía

La Junta tacha de «agresión» y «agravio» a la comunidad la presentación del recurso ante el TC. El Constitucional decidirá sobre una medida que afecta a 270.000 funcionarios y empleados

 

La consejera María Jesús Montero, ayer, durante una comparecencia. - EUROPA PRESS

EFE cordoba1@elperiodico.com MADRID / SEVILLA
15/07/2017

El portavoz del Gobierno central, Íñigo Méndez de Vigo, anunció ayer sendos recursos ante el Tribunal Constitucional contra la Junta de Andalucía por el decreto ley que regula la jornada de trabajo semanal de 35 horas del personal empleado público y contra los Presupuestos.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Méndez de Vigo precisó que la reducción a 35 horas de las 37,5 que tienen el resto de empleados públicos contraviene los Presupuestos Generales del Estado de 2013, que estableció para toda España la jornada laboral de las administraciones públicas en 37,5 horas. También contraviene el real decreto de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.

El portavoz precisió que se trata de que los funcionarios, «que son funcionarios del Estado», no pueden estar sometidos a un determinado régimen dependiendo de la comunidad en que trabajen, ya que «todos los funcionarios» tienen que cumplir con las 37,5 horas. A su juicio, ello no es «vertebrador ni cohesionador» y además se ha hecho a través de un decreto ley, lo que tampoco es admitido por el Gobierno, porque «no concurren el caso de excepcional y urgente necesidad» para romper el marco «común al resto de España».

En todo caso, precisó, el Gobierno está dispuesto a continuar con el diálogo con los representantes del Ejecutivo andaluz para buscar acuerdos.

La Junta no tardó en reaccionar ayer. La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, tachó de «agresión» y «agravio añadido» a Andalucía la decisión del Gobierno y le pidió que no solicite la suspensión cautelar de la medida. En declaraciones a los periodistas, la consejera arremetió contra la decisión del Ejecutivo central de recurrir el decreto aprobado en el Parlamento andaluz, por el que se acordó la restitución de 37,5 a 35 horas semanales para unos 270.000 empleados públicos. Esta situación se mantuvo durante cuatro años hasta principios de este año.

Tras conocer la noticia, la consejera compareció ante los periodistas para expresar su rechazo porque la recuperación de las 35 horas semanales «no solo es una cuestión de derechos, pues los empleados públicos han sostenido a pulmón los derechos de los ciudadanos durante la crisis, sino una oportunidad laboral». En este sentido, la Junta estimó en unos 7.000 empleos los que se crearían a lo largo de este año con la implantación de la jornada de 35 horas semanales, recordó.

UN CASTIGO AÑADIDO / Montero reiteró su petición al Gobierno de que «no dé un castigo añadido» a los empleados públicos solicitando la suspensión cautelar de la jornada de 35 horas, que es una prerrogativa estatal y, en caso de que la pida, el tribunal la concede automáticamente, indicó. Además, emplazó al Ejecutivo de Mariano Rajoy a que no solicite dicha suspensión si tiene «vocación de diálogo con las administraciones» y aseguró que, si lo hace es por el «afán permanente del Gobierno de agraviar a Andalucía, que siempre se ha comportado desde lealtad institucional».

El recurso es, según Montero, un «desprecio a los trabajadores públicos de España y, en particular, a los de Andalucía», que «ha cumplido con sus obligaciones fiscales y con todo lo acordado con España y dentro de su marco normativo tiene capacidad y legitimidad para poner en marcha la recuperación de derechos de trabajadores que quedaron aparcados por la crisis», argumentó.

En su cuenta de Twitter, la presidenta Susana Díaz criticó la decisión del Gobierno de recurrir ante el Constitucional la jornada de 35 horas en el sector público y la calificó como «un hachazo» contra los derechos laborales y contra la creación de empleo.

Temas relacionados
 
   
3 Comentarios
03

Por exvotante 13:18 - 15.07.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Agresion es lo que teneis a los ciudadanos andaluces despues de mas de 35 años de gobiernos socialistas con vuestras politicas de CORRUPCION y no saber hacer nada, sois cinicos, DAIS ASCO. Sois una pandilla de estafadores que vosotros junto al PP y Ciudadanos, os habeis subido el sueldo porque los mas de 3000 euros mensuales que cobrais no les parece suficiente, ademas teneis unos complementos de mas de 1.600 euros, ademas os fijan unos 2.500 euros en funcion de dietas, cobrais de 200 a 500 euros según kilometraje y por si fuera poco creais una “ Comision fantasma en el Parlamento de Andalucia con cero trabajo y dietas de 500 euros, pero no pasa nada, tenemos los politicos que nos merecemos, ni los bandolores de Sierra Morena lo tenian tambien organizado.

02

Por deldo 13:06 - 15.07.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Hay que tener la cara como el hormigón armado. Todo el mundo sabe que los funcionarios de la Administración General del Estado, (y en Córdoba es fácil de demostrar) no han cumplido nunca las 37 horas y media, utilizando subterfugios legales o alegales para ello. Eso sí el Gobierno PePero exige para los demás lo que nunca obliga a cumplir para los suyos. ¡Mira qué listos! (PD. Califa I a las 15 horas cuando finalece el verano, date un paseito por cualquier centro de trabajo de la administración del estado, verás donde está el agravio)

01

Por Califa I 12:31 - 15.07.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Agresión y agravio es por parte de la Junta andaluza, al conceder con dinero publico unos privilegios a los funcionarios que nadie tiene, de esta forma crearan algunos puestos públicos y derrocharan dinero publico. Es un simil a poner dos obreros para que lleven una carretilla de un mango cada uno y a si cargar el contribuyente con mas carga publica, y despilfarro de los Socialistas andaluces.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario Córdoba

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla