El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció ayer que el próximo Consejo de Ministros aprobará un acuerdo para dar "el máximo de ayudas posibles" a los afectados por el temporal, unas ayudas que no tendrán "límite máximo" y que llegarán a todos los damnificados. El ministro hizo estas declaraciones tras reunirse ayer en Jerez con las distintas administraciones que forman el comité de operaciones del Plan de Emergencias de Inundaciones de Cádiz, activado el viernes tras las graves inundaciones que dejó en la zona el temporal de lluvia.

Tras esta reunión, el ministro informó de que el Consejo de Ministros aprobará el próximo viernes un acuerdo para dar a la provincia de Cádiz y a otras zonas de Andalucía afectados por el temporal "el máximo de ayudas que el Estado prevé para este tipo de desastres naturales".

Unas ayudas que se suman a las ya dispuestas a raíz de las inundaciones ocurridas los pasados meses de diciembre y enero por otro temporal y que el Gobierno quiere ofrecer "lo más rápidamente posible", ya que, por ejemplo en Jerez, hay casi un centenar de familias que no pueden dormir en sus casas.

AYUDAS PARA TODOS Estas ayudas no tendrán "límite máximo", llegarán a "todos los afectados que lo soliciten" y se complementarán, según dijo el ministro, con otras dispuestas en aplicación de una ley todavía no aprobada y que prevé un "conjunto grande de acciones" para ayudar a los afectados por este tipo de situaciones, tanto agricultores como ganaderos, empresarios o vecinos.

Pérez Rubalcaba apuntó que "esta vez sí que sí" hay que dar una solución "estructural" y "con rigor técnico" que evite que el cauce "estrecho y poco profundo" del río Guadalete se desborde e inunde la zona rural ubicada en sus márgenes.

Tras esta reunión, el ministro visitó la vega del Guadalete, río que se ha desbordado, y después se trasladó a Arcos, otra de las localidades afectadas por el temporal en la que los vecinos de dos bloques de viviendas han tenido que ser desalojados ante el peligro de derrumbamiento. Ayer por la tarde también visitó la zona de Jerez afectada el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, junto con otros miembros de esta formación política.

La reina Sofía se ha puesto en contacto telefónico con las autoridades andaluzas para interesarse por los efectos de las fuertes lluvias y mostrar su solidaridad con los afectados.