El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Ramírez de Arellano, ha dicho que "todavía no es el momento" de responder a las peticiones de Ciudadanos, socio de investidura, sobre los Presupuestos de Andalucía para 2019, y que habrá que esperar hasta septiembre, cuando se tendrán "todos los elementos", informa Efe.

"Estamos lejos todavía de poder responder con claridad (a las propuestas de Ciudadanos) porque tenemos que ver cuáles son las necesidades de recursos para Andalucía en el siguiente ejercicio y conocer cuál es la envolvente financiera general", ha dicho en declaraciones a los periodistas en Sevilla.

Ramírez de Arellano ha respondido de esta forma a las reclamaciones del líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, quien avanzó hace unos días que propondrá una nueva rebaja del IRPF y nuevos cambios en el impuesto de Sucesiones y Donaciones.

"No puede haber una desconexión entre la fiscalidad y las entregas a cuenta, por poner un ejemplo, o respecto a los repartos del objetivo de déficit", ha replicado el consejero.

Ha recordado que la elaboración del proyecto de presupuestos comienza con una orden para el inicio del proceso interno, en el que cada consejería establece cuales son sus necesidades, y a continuación -con la información que traslada el Gobierno de España respecto a las entregas a cuenta y el reparto del objetivo de déficit, entre otros- se establece la envolvente general, es decir, el gasto que puede fijar la Junta para el siguiente ejercicio.

"Y es en septiembre cuando se empiezan a cerrar cada uno de esos elementos y cuando sale ya el proyecto del gobierno y se puede negociar con los grupos políticos en el ámbito parlamentario", ha puntualizado.

Aunque la propuesta de la formación naranja "está ya sobre la mesa", el consejero ha subrayado que "desde luego, todavía no es el tiempo de atenderla".

"Antes de poder responder a sus planteamientos, que son perfectamente legítimos, entendemos que (Ciudadanos) presentará una moción con su propuesta formalizada, pero todavía no es el momento de responderle", ha insistido.