El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha lamentado el fallo del Tribunal Supremo que deniega a la Junta su petición de ocupar de la finca El Algarrobico, porque «ralentiza» su derribo y ha anunciado el inicio «inmediato» de la vía civil.

En declaraciones ayer en Villanueva (Huelva), Fiscal indicó que no puede «menos que lamentarlo»; «lo respetamos como cualquier otra decisión judicial pero entendemos que ralentizará el derribo del hotel».

Ha subrayado que desde la Junta van a seguir haciendo todo lo que esté en su mano para que «lo que es irreversible, que es la retirada de Cabo de Gata del hotel El Algarrobico se haga de la manera más rápida posible, independientemente de este fallo».

El consejero anunció que va a convocar «de manera inmediata la comisión mixta con el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para el desarrollo de estos trabajos y para analizar el fallo en profundidad». En cualquier caso, remarcó que «vamos a iniciar la vía civil, que es la que nos indica el TS, de manera absolutamente inmediata para que se no pierda ni un solo minuto en la nueva vía que se abre, que nosotros lamentamos pero que no tenemos más remedio que seguir».

La Junta de Andalucía, apuntó, creía que había una vía «mucho más rápida, que es la que esperaban todos los andaluces, porque esto no viene más que a ralentizar las esperanzas de muchas personas que querían que el hotel fuera retirado en escaso margen de tiempo y no podrá ser así, pero no por falta de interés nuestro».

Por su parte, Equo Andalucía Verdes ha criticado la sentencia que, en la práctica, «supone volver a posponer el derribo del hotel, símbolo del urbanismo salvaje y depredador». AGENCIAS