El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha hecho hoy un llamamiento para que el debate con motivo de las primarias sea "sosegado y sereno", de forma que este proceso sirva para el "fortalecimiento" del proyecto socialista.

"En ningún caso las primarias tienen que ser para establecer una confrontación en el seno del partido ni para un debilitamiento de las posiciones públicas de la organización", ha dicho en conferencia de prensa el dirigente socialista, que ha apostillado: "Las primarias no pueden significar un cuestionamiento de las posiciones políticas o institucionales del PSOE".

Así, tras recordar que dichas posiciones se determinaron, en su día, en la Conferencia Política, el portavoz de la gestora ha remarcado que estas deben ser "norma" para todos los candidatos que se presenten a las primarias.

"Esperamos, y vamos a trabajar para ello, que el proceso de primarias sirva para fortalecer el proyecto del partido y prepararlo para la tarea a la que aspiramos, que es recuperar el Gobierno de España con la definición de un nuevo proyecto político y la elección de una nueva dirección", ha subrayado.

Preguntado sobre la reacción del PSOE de Andalucía tras el acto protagonizado en Sevilla por el ex secretario general Pedro Sánchez, acusado de "engañar" a la militancia, ha señalado que como miembro de la gestora tiene la "obligación" de no hacer valoraciones sobre las posiciones de los distintos candidatos ni tampoco sobre las "reacciones que se puedan producir".

"Queremos que las primarias sirvan para enriquecer el proyecto, para ser más fuertes, unir al partido y ponerlo en las mejores condiciones para recuperar la confianza de los ciudadanos", ha insistido.

Interpelado sobre el acto que protagonizará en Madrid la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, con alcaldes de toda España el próximo 11 de febrero, ha querido dejar claro que los miembros de la gestora no van a participar en ningún acto de este tipo porque tienen que "mantenerse en una posición neutral".

"Los compañeros tienen libertad para organizar cuantos eventos quieran garantizando que forman parte de las normas del partido", ha indicado Jiménez, que ha augurado que se celebrarán numerosos eventos, asambleas y encuentros de militantes en los próximas semanas, lo que "da idea de que el PSOE es un partido vivo", ha dicho.