Los galardonados con motivo del Día de Andalucía han recordado hoy, tras el acto institucional, cómo vivieron aquel 28 de febrero de 1980 cuando los andaluces aprobaron en referéndum el acceso de la comunidad a la autonomía plena por la vía rápida del artículo 151 de la Constitución.

Todos han coincidido en asegurar que ese momento fue muy importante y para el presidente del TSJA, Augusto Méndez de Lugo, que ha recibido el título de Hijo Predilecto, Andalucía ha experimentado desde entonces "un cambio radical y una transformación absoluta", gracias a una reivindicación "que consiguió que no nos dieran una autonomía de segunda".

El Comisionado para el Polígono Sur de Sevilla, Jesús Maeztu, una de las Medallas de Andalucía, ha destacado que vivió ese momento en la calle y ha dicho que cree que hoy día esa capacidad de movilización "se encuentra dormida".

Pedro Martínez, doctor en Filología Semítica, que se considera "andaluz de lejanía", ha asegurado que está "convencido de que a Andalucía se le quiere más desde fuera" y ha lamentado que haya "bajado esa capacidad de movilización", ya que "quizás han empezado a resquebrajarse un poco los grandes ideales".

César Torres, sobrino de Francisca Díaz Torres, Hija Predilecta de Andalucía, ha destacado que para él el referéndum "supuso una gran cosa para Andalucía", mientras que Fernando Cuadri, de la Ganadería 'Hijos de Celestino Cuadri', ha afirmado que coincidió "con los primeros años de la ganadería" y ha reconocido que no valoraba "lo que podía suponer aquello".

Por su parte, el cantaor José Mercé ha recordado que vivió ese momento en Argentina, "cuando estaba en la compañía de Antonio Gades" y ha apuntado que lo acogió "con mucha ilusión", ya que le parecía "mentira", mientras que la cantante Pasión Vega ha reconocido que era muy pequeña y que lo vivió "de otra manera distinta".

El escultor Miguel Fuentes del Olmo ha tenido un recuerdo hacia José Manuel García Caparrós, el joven asesinado de un disparo en Málaga en la manifestación del 4 de diciembre de 1977 que reclamó la autonomía de Andalucía, y ha querido mostrar su orgullo como "representante de todo un estamento de escultores de Andalucía".

A Manuel Torralbo -miembro de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales- y a la investigadora Carmen Galán, les pilló estudiando en la Facultad, y, mientras que Torralbo ha destacado la importancia de las votaciones "como esencia de la democracia", Galán ha señalado que fue un momento "donde todos queríamos proponer nuevos proyectos".

Para el presidente del Grupo Joly, José Joly, la aprobación del Estatuto de Autonomía "ha conducido a una realidad con más luces que sombras" y ha apuntado que fue "un cambio en el modelo institucional previsto", mientras que la directora del colegio público de educación especial 'Aben Asso' de Sevilla, ha reconocido que le produjo "una alegría bastante grande".

El dialectólogo, lexicógrafo y crítico literario Gregorio Salvador ha confesado que no tiene "ningún recuerdo" ya que no vivía en Andalucía, mientras que la hostelera Isabel María García ha resaltado que para ella "sirvió para que tomáramos conciencia de que algo importante cambiaba" y ha apuntado que quería que sus hijos "fueran conscientes de que vivían tiempos nuevos".