El dispositivo de lucha contra el incendio declarado el jueves en la localidad jiennense de Segura de la Sierra, una zona de gran valor ecológico del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, trabaja para perimetrar y estabilizar el fuego. Más de 300 personas componen el operativo en las labores de extinción de este incendio forestal, por el que tuvieron que ser desalojadas 270 personas y permanecen cortadas cuatro carreteras.

En declaraciones a Efe, el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Juan Eugenio Ortega, ha destacado que los trabajos avanzan para perimetrar el incendio en Segura de la Sierra, pero siempre pendientes de las condiciones meteorológicas.

Además, ha dicho que se están investigando las causas del incendio, que ya ha sido catalogado de «gran incendio», al tener una consideración de más de 500 hectáreas quemadas. Ortega ha afirmado que el intenso humo ha dificultado la visibilidad y el trabajo de los medios aéreos.

Un total de 24 medios aéreos trabaja en las tareas de extinción del incendio forestal, tras remitir poco antes del mediodía de ayer el fenómeno de inversión térmica que impidió la incorporación del grueso de los recursos aéreos durante la mañana.

La desaparición del citado fenómeno que cubría las zonas de trabajo con una densa capa de humo se ha producido gracias a un ligero aumento del viento del noroeste de intensidad baja, según ha informado el 112. Esta circunstancia, favorable para la intervención de los medios aéreos, ha condicionado también las estrategias de extinción planificadas para las próximas horas y que, según ha informado la dirección de Extinción del Centro Operativo Provincial (COP) Infoca, van a centrarse en la contención del avance del fuego hacia la zona con mayor riesgo de propagación y vegetación disponible en la zona sureste, concretamente, en el valle del Río Madera.

El Infoca ha indicado que la ausencia de viento durante la madrugada del viernes favoreció las tareas de extinción. La suma escalonada durante la mañana de hasta 24 aeronaves, seis de las cuales pertenecen al Ministerio de Medio Ambiente (Mapama) y dos a la comunidad Castilla-La Mancha, permiten que se pueda hablar de que la situación evoluciona favorablemente.

Siguen evacuadas 270 personas en la aldea de Moralejos, el campamento Río Madera, el Centro de la Oveja Segureña, campamento juvenil Los Negros, así como el camping Garrote Gordo, la aldea La Fragua y los alojamientos rurales de La Capellanía.