El trabajo de los servicios de mantenimiento permitió ayer la reapertura al tráfico de las autovías A-92 y A-92N en Granada, cortadas la madrugada anterior por la acumulación de nieve, uno de los fenómenos meteorológicos adversos que más contratiempos causaron ayer en Andalucía, especialmente en la costa, por el fuerte viento y precipitaciones puntuales, y en Jaén y Granada por nevadas, informó Europa Press.

Los cortes de carretera, la acumulación de nieve, las fuertes precipitaciones y el mal estado de la mar fueron algunos de los efectos del temporal de nieve, lluvia y viento que afectó el Levante y a Andalucía, que mantuvo en aviso naranja todo el litoral oriental andaluz (Málaga, Granada y Almería), así como el de la Comunidad Valenciana.

En Granada, la acumulación de nieve obligó a cerrar al tráfico más de 120 kilómetros de la A-92 a su paso por el Puerto de la Mora, ya reabierta tras la limpieza de la calzada, y ahora las tareas de mantenimiento se centran en vías secundarias. La reapertura de esta autovía se suma a la de la A-92N, también en Granada, que mantuvo cerrados unos 80 kilómetros de la vía que comunica Guadix con el Levante. A la caída de la noche, aún permanecía intransitable, sin embargo, el puerto de la Ragua a su paso por la A-337, entre los kilómetros 9 al 38.

Mientras, en Sevilla se ordenó ayer el cierre de parques para prevenir incidentes por la caída de ramas y árboles debido al fuerte viento que se registraba. En similar situación se encontraba Málaga, donde el 112 registró decenas de llamadas y una ciclista resultó herida tras ser arrastras por el viento en el paseo marítimo de Antonio Banderas de la capital, informó Efe.

20 AVISOS EN CÓRDOBA / También en Córdoba, como recogió la edición digital de este periódico, se recibieron una 20 de avisos por incidentes ocasionados por el viento, sin que tuviera que lamentarse daños personales ni pérdidas materiales sensibles. Este temporal está causado por una depresión aislada en niveles altos (DANA), que ayer se encontraba sobre la costa occidental de Argelia y que se instalará hoy entre el Golfo de Cádiz, Canarias y Marruecos, lo que llevó a la Aemet a lanzar avisos naranjas y amarillo para hoy para la práctica totalidad de zonas costeras andaluzas.