La juez Mercedes Alaya advirtió ayer, tras las denuncias anunciadas contra el exresponsable de Formación Ocupacional de la Junta de Andalucía, Teodoro Montes, que "no va a consentir ningún tipo de presión o coacción" hacia el funcionario, mientras que la Fiscalía ha pedido que sea testigo protegido.

Cuando las partes personadas en la causa han ido a firmar el acta tras 31 horas de declaración de Montes, el testigo ha ampliado su testimonio y ha aportado un artículo de prensa respecto a que el funcionario validó un curso en el que participó su hija y el anuncio de querellas contra él por parte de CCOO y de Faisem. CCOO ha anunciado una querella por acusarle de pedir comisiones ilegales del 20% para subcontratar cursos y Faisem porque dijo que impartió un curso a discapacitados a 50 grados y con los alumnos medicados para que no alteraran el orden.

La juez ha reaccionado y, según fuentes judiciales, ha dicho que no va a consentir presiones hacia Montes y que las acciones contra el testigo pueden suponer "delitos contra la Administración de la Justicia" y que, si tiene conocimientos de ellos, "deducirá el oportuno testimonio para que se ventilen en las pertinentes diligencias".

La Fiscalía Anticorrupción ha mostrado su conformidad a la petición de la juez y ha agregado su petición para que se pongan, respecto a Montes, las medidas que prevé la Ley Orgánica de Protección de Testigos y Peritos. Esta petición se basa, según la Fiscalía, en "asegurar no solamente la integridad del testigo y su familia", sino también el resultado del procedimiento abierto.

En la ampliación de su testimonio, Montes ha insistido en la idea que expresó el martes respecto al "emporio" que montó el exconsejero Angel Ojeda, imputado en la causa, y que a partir de 2008, con un nuevo gerente al frente de sus empresas Prescal, el grupo empresarial "de la nada pasó al todo" por la concesión de numerosos cursos. Gracias al nuevo gerente, según el funcionario, se multiplicaron los cursos no solo en Prescal, entidad que según la juez recibió en año y medio 33 millones de euros para cursos, "sino en otras entidades complementarias de todo tipo".