La presidenta de la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (Fandas), Gely Ariza, confía en que a partir del próximo domingo 26 de junio lleguen a Andalucía los alrededor de 1.300 niños que este año participarán en el Programa 'Vacaciones en paz 2016' pese a la aparición de nuevas exigencias administrativas por parte del Gobierno central.

La presidenta de Fandas, organización que coordina este programa junto con la Delegación del Polisario para Andalucía y el Ministerio de Juventud y Deportes de la República Saharaui Democrática, ha explicado que en las instrucciones que se aprobaron en el Consejo de Ministros la segunda semana de junio hay una novedad importante, como es la presentación de una certificación negativa de antecedentes penales por delitos sexuales.

Así, indica que estos criterios "están llegando a fecha de hoy a las oficinas de las subdelegaciones, con lo cual se está ralentizando todo", indica Ariza, que asegura que en estos momentos "se está intentado cerrar toda la documentación porque ha habido que responder a las nuevas directrices" que pide el Gobierno. En este sentido, apunta que se han puesto en contacto con el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, que "ha intentado coordinadar estos esfuerzos en Andalucía y que los niños puedan venir el domingo".

De este modo, la presidenta de Fandas pide que si otros años se lleva a cabo el Programa 'Vacaciones en paz', la directriz del Consejo de Ministros "no sea a diez días de la llegada de los niños", toda vez que insiste en su confianza en que "todo se solucionará" y los niños saharauis procedentes de los campamentos de la población refugiada saharaui que están al sur de Argelia "comiencen a llegar a Andalucía a partir del próximo domingo".

En cuanto a los datos del programa en 2016, Gely Ariza señala que los niños llegarán a los aeropuertos de Málaga y Sevilla a bordo de nueve aviones con capacidad para unas 160 personas y acompañados durante el vuelo de adultos saharauis. Además, indica que ya están listos los protocolos de salud en los centros para la atención médica y resuelta toda la cuestión de las familias acogedoras.

Así, a partir del 26 se establecerá un calendario de vuelos, de modo que la noche del 26 al 27 de junio llegan los niños destinados a Cádiz, la noche siguiente llega Almería y llegan también los niños destinados a Canarias. Por su parte, el 28 de junio por la mañana llegan los niños de Sevilla; el 29, los de Huelva y Córdoba; el 30, los de Granada; el 2 de julio, los de Jaén y el resto de Málaga; y a Sevilla, de nuevo el 4 de julio. Los menores permanecerán en Andalucía hasta la última semana de agosto.