El presidente de Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), el socialista Fernando Rodríguez Villalobos, pidió ayer que se «coja del toro por los cuernos» para que no haya «más parcheos» en las competencias y la financiación local.

Villalobos, que es presidente de la Diputación de Sevilla, ha señalado en un comunicado que para los ayuntamientos y diputaciones es «una ventana de oportunidad» la creación de una comisión de expertos para el estudio de la reforma de la financiación local

Considera que «junto al trabajo de campo de esa comisión de expertos, las diferentes realidades que presentan los ayuntamientos españoles, desde los que cuentan con cien habitantes hasta las grandes ciudades, deben ser oídas y tomadas en cuenta para caminar hacia una normativa que satisfaga a todos».

Por ello, cree que además de los grupos parlamentarios y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), «en el debate debe estar muy presente la voz en primera persona» de los alcaldes t de todas las entidades municipales y expertos que tengan algo que decir.

Villalobos aboga por una «reforma integral» de la legislación local que refuerce la capacidad de los ayuntamientos, «porque ellos son la administración más próxima a los ciudadanos y por eso deben recuperar plenamente sus competencias para llevar bienestar y resolver problemas que afectan a la vida diaria de las personas».

Por ello, ha pedido que se revise «profundamente» la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL), ya que está provocando «cierto desajuste en la prestación de servicios públicos desde lo local, lo que produce la asfixia de pequeños municipios e incrementa el desempleo público».

En esa línea, ha recordado que la citada ley ha recibido varios «reveses», desde el informe que emitió el Consejo de Estado antes de su aprobación «reconociendo que vulneraba la autonomía local, pasando por diversos recursos ante el Tribunal Constitucional y ocho gobiernos autonómicos que aprobaron normas para blindarse ante la reforma local».

Para el presidente de la FAMP, hay que afrontar el «reto histórico» de «impulsar el municipalismo del siglo XXI» no solo recuperando competencias, sin también abordando «los nuevos retos del municipalismo y adaptar los ayuntamientos a una nueva realidad que poco tiene que ver con la Ley de Bases del año 1985». «El camino que debe recorrerse en el grupo de trabajo sobre financiación local debe ir hacia una nueva Ley de Régimen Local que refuerce la autonomía local», ha añadido.