El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, subrayó ayer el "éxito" escolar del alumnado en el pasado curso a pesar de las "durísimas restricciones" presupuestarias "impuestas" por el Estado a las comunidades autónomas, lo que ha obligado a la Junta a aportar recursos propios.

El consejero recordó que la Junta "ha protegido" la gratuidad de los libros de texto, el transporte escolar y el servicio de comedor, así como las becas que eliminó el Ministerio de Educación, ayudas que, junto a la labor del profesorado, considera "claves en el éxito escolar del alumnado".

AHORRO Las ayudas han permitido a las familias ahorrar una media de 2.000 euros al año en el curso escolar 2013-2014, indicó el consejero en su comparecencia para hacer un balance del último año lectivo, en la que estuvo acompañado por todo su equipo directivo. Para la gratuidad de los libros, que benefició a un millón de alumnos, la Junta aportó 43,7 millones de euros; el transporte escolar fue gratis para 98.000 alumnos y el comedor se ofreció a 180.000 alumnos, a la mitad de ellos gratis.

Alonso destacó la importancia del sistema educativo andaluz, que incluye a 6.675 centros, 125.000 profesores y 1.879.170 alumnos, todo lo cual se mantiene con un presupuesto de 6.059 millones de euros, el 20,4% del presupuesto de la Junta.

Como ejemplo del éxito escolar, el consejero expuso los resultados del último estudio PISA del 2012, que fueron "francamente favorables" y confirma que el avance es "más rápido y de forma más intensa" entre los escolares andaluces, que partían de una situación "históricamente inferior" al resto. Así, señaló que en tres años, entre el 2009 y el 2012, se han reducido a la mitad las distancias de los andaluces respecto a los alumnos de la zona OCDE en todas las competencias.