La joven de 24 años que ha sido encontrada muerta hoy en Málaga en un supuesto caso de violencia machista, Verónica Frías, rehusó la pasada semana a alojarse en una casa de acogida tras sufrir una agresión de su expareja, que previamente la había maltratado en octubre de 2009.

Según ha explicado a Efe la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Estefanía Martín Palop, la víctima acudió el pasado día 20 al hospital por una agresión, por lo que se siguió el protocolo sanitario establecido para estos casos, que prevé el envío del parte de lesiones al juzgado y la comunicación al IAM.

Dos días después fue atendida por el equipo de trabajo social y psicólogos del IAM, que le ofrecieron que se hospedase en una casa de acogida, recurso que ella rechazó porque "se sentía segura" en la casa de su padre, ubicada en la capital malagueña, y optó por no denunciar a su expareja.

No obstante, se estaba tramitando una denuncia de oficio por la que ella habría sido citada a declarar próximamente en los juzgados.

El IAM ya había atendido a la joven en octubre de 2009, tras una denuncia por una agresión sufrida cuando se encontraba embarazada de la hija que tiene en común con el supuesto agresor, que ahora tiene 4 años, han precisado fuentes del entorno de la víctima.

Entonces ingresó en una casa de acogida, de la que se marchó dos días después tras pedir el alta voluntaria para irse a casa de sus padres, según Martín Palop.

En el seguimiento que se llevó a cabo de la víctima siempre comunicó que todo iba "normal", por lo que desde 2009 el IAM no había tenido constancia de ningún hecho relevante hasta el pasado 20 de julio, cuando recibió asistencia sanitaria.

La chica, de nacionalidad española, trabajaba como camarera en una cafetería, y hasta hace poco convivía con el supuesto agresor en una vivienda de la barriada malagueña de Puerto de la Torre, según han dicho a Efe fuentes cercanas al caso y familiares.

El cadáver de la joven fue encontrado la pasada madrugada con una herida de arma blanca en el abdomen en el portal de un bloque de pisos situado en el número 5 de la calle Pintor Ramos Rosas de la zona de Ciudad Jardín, según han informado a Efe fuentes policiales y del servicio de emergencias sanitarias del 061.

Efectivos sanitarios acudieron a las 2:48 horas al lugar tras recibir el aviso de la Policía, pero no pudieron hacer nada por salvar la vida de la mujer.

La Junta de Andalucía ha condenado esta muerte, que eleva a 31 las víctimas mortales registradas en España en lo que va de año, siete de ellas en Andalucía.

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) recuerda "a todas las mujeres y menores víctimas de violencia de género que no están solas, y las anima a denunciar para poder poner en marcha toda la red de protección y para que puedan recuperar sus vidas y las de sus hijos e hijas, libres de violencia".

Martín Palop ha hecho hincapié en la necesidad de que la sociedad se implique en la lucha contra la violencia machista, condene al maltratador y comunique estos casos "al mínimo indicio".