Luis Miguel Jurado, presidente de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (Faecta) ha valorado la modificación de la Ley de Cooperativas, que supone «el relanzamiento» de este tipo de empresas en Andalucía. Según ha señalado en una nota, una de las medidas más significativas anunciadas es la reducción del número de personas necesarias para formar una cooperativa, pasando de tres a dos, «lo que permitirá que muchos microproyectos empresariales puedan salir a la luz y desarrollarse siguiendo los principios de un modelo económico más responsable, ético y sostenible».

Faecta ha indicado que la reducción en el número de personas que pueden crear una cooperativa afecta de manera directa a las cooperativas de trabajo y ha señalado la necesidad de flexibilizar esta cuestión para facilitar el desarrollo de iniciativas empresariales que apuestan por un modelo horizontal que «se aleja de la economía especulativa y que actúa directamente en el territorio».

Las cooperativas, como señala el Informe Económico 2016 de la Consejería de Economía y Conocimiento, son empresas que favorecen la creación de empleo estable y de calidad, además de promover la igualdad de oportunidades y facilitar la incorporación de la juventud al mercado laboral. «Sin duda estas cualidades hacen que el Gobierno andaluz se plantee el relanzamiento de estas empresas y promueva su popularización entre la ciudadanía flexibilizando los requisitos para crearlas», ha subrayado.