La Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, ha puesto a disposición de las empresas andaluzas un programa de promoción denominado Extenda-Ferias Individuales que permite a las firmas de la región acudir a muestras internacionales a las que no es posible asistir de forma agrupada y cuyo número de eventos han duplicado en 2018.

El programa nació en 2017 para prestar apoyo a las marcas de la comunidad que exponen de manera individual en ferias internacionales fuera del territorio nacional, en las que no existe la posibilidad de integrarse en un pabellón agrupado organizado por alguna institución o asociación española y en las que no participa Extenda con un estand conjunto, según informa en un comunicado la Junta.

Este programa forma parte de la nueva batería de medidas puestas en marcha por Extenda desde la aprobación del Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza-Horizonte 2020 para complementar su oferta de acciones y servicios con nuevos programas de promoción como este, así como de consultoría.

Así, solo en el primer semestre de 2018, un total de 21 empresas andaluzas han participado en este programa, con la asistencia a 25 ferias (cuatro de ellas solicitaron acudir a dos), más del doble de muestras que a las que accedieron las firmas andaluzas en 2017.

Siete de estas empresas procedían de Sevilla, otras siete de Córdoba, tres de Huelva, una de Málaga, otra de Cádiz y otra de Granada. Estas empresas solicitaron participar en ferias de quince países entre los que destacan Reino Unido, Alemania, Italia, Estados Unidos (EEUU) o China, mercados muy consolidados para las firmas de la región, y otros destinos de interés por su potencial como Malasia, Vietnam, Nigeria, Japón, Brasil o Cuba.