Las exportaciones de empresas andaluzas del sector TIC han alcanzado los 448 millones de euros entre enero y octubre del 2016, según los datos de la Consejería de Economía y Conocimiento facilitados a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Según informó ayer la consejería en un comunicado, estas cifras suponen un incremento del 10,9% respecto a los datos del año anterior, más de cinco puntos por encima del crecimiento de la media nacional.

Las ventas del sector TIC en el exterior en los primeros diez meses del 2016 mantienen a Andalucía en la tercera posición nacional, con el 10,8% del total exportado por España, sólo superado por Cataluña (1.385 millones de euros y el 33% del total) y la Comunidad de Madrid (1.265 millones de euros y el 31% del total). La nota recuerda que Andalucía es sobre todo exportadora de servicios TIC que no vienen reflejados en las estadísticas de comercio exterior.

Entre las provincias destacan Sevilla y Málaga, que entre las dos suman más del 88% del total de exportaciones TIC de Andalucía. Sevilla lidera las ventas en este sector con 203 millones de euros y un crecimiento del 2,7%, seguida de Málaga con 192 millones de euros y un 28,6% de incremento. Les sigue Granada (30 millones de euros y un alza del 32%), Cádiz (12,2 millones de euros y un descenso del 28,9%), Almería (que cae un 51% y suma 6,5 millones de euros), Jaén (1,4 millones y bajada del 21%), Córdoba (1,3 millones y un crecimiento del 83%) y Huelva (223.000 euros y descenso del 11,1%).

DESTINOS DE LA EXPORTACIÓN / Destaca también que seis de los diez primeros destinos de las exportaciones TIC andaluzas pertenecen a países que no forman parte de la UE, lo que muestra la versatilidad del sector en el exterior. Lidera las exportaciones Francia con 160 millones de euros, el 36% del total y un crecimiento del 29,4%; seguida de Alemania, que con un alza del 52% alcanza casi los 43 millones de euros y representa el 9,5% del total; y Marruecos, que acumula en este periodo 24,1 millones de euros, el 5,4% del total, y experimenta un incremento del 13%.

Por productos, los equipos de telecomunicaciones mantienen el liderazgo en las ventas andaluzas con el 40% del total exportado (181 millones de euros) y un crecimiento del 6,8%. En segundo lugar destaca la instrumentación científica y técnica, que suma 113 millones de euros, un 25,3% del total y un crecimiento del 85%; y en tercero los productos de electrónica industrial (16,7% del total y 75 millones de euros). Les siguen como productos más exportados la informática hardware (43 millones de euros, 9,5% del total) y los componentes electrónicos (36 millones y 8% del total).

Durante el 2016 un total 59 empresas TIC andaluzas participaron en 23 acciones de Extenda para este sector, generando 84 participaciones, ya que una empresa participa en varias acciones.

PROMOCIÓN EXTERIOR / Para el 2017, Extenda ha programado numerosas acciones para promover la internacionalización de las empresas del sector TIC, entre las que destacan la asistencia a la London Technology Week, que se llevará a cabo en Londres, y el Encuentro Internacional de Operadores de Telefonía, que tendrá lugar en Sevilla, además de otros eventos con amplia repercusión internacional.

También en este primer semestre se celebrará en España el habitual Encuentro Business TIC en colaboración con Eticom, y está prevista la asistencia de empresas del sector al Workshop Internacional de Videojuegos que se llevará a cabo en el marco del Festival de Videojuegos Gamepolis de Málaga.