La cooperante ingresada en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla por sospecha de contagio del virus de ébola evoluciona favorablemente y se encuentra sin fiebre tras dos noches internada, según el equipo médico del hospital.

En un comunicado, la Consejería de Salud ha informado de que el equipo de profesionales que la atiende continúa realizándole exploraciones físicas y la medición de las constantes vitales, con buenos resultados, y que se trata de unas medidas que se mantendrán mientras la paciente siga ingresada en el Hospital Virgen del Rocío.

Está previsto que este fin de semana se envíen nuevas muestras de sangre al laboratorio nacional de referencia, el Centro Nacional de Microbiología del Instituto Carlos III, tras recibir un primer resultado negativo en el día de ayer, de forma que los nuevos resultados son determinantes para descartar el contagio.

El equipo formado para atender los casos sospechosos de ébola está compuesto por 12 profesionales en cada turno (supera los 60 en total).

En concreto, dos especialistas en Infecciosos, un especialista en Medicina Preventiva, dos enfermeras, una técnico de cuidados auxiliares de Enfermería (TCAE), un celador, dos profesionales de la limpieza, además de dos especialistas en Microbiología y un especialista en Bioquimíca.

La Consejería ha agradecido una vez más el trabajo realizado por los más de 100 profesionales que han participado en las actuaciones, y ha recordado que tanto la paciente como los profesionales tienen garantizada su seguridad, tal y como establece el protocolo, que está funcionando según lo previsto.

El virus del ébola se adquiere por contacto directo con sangre, secreciones, fluidos, tejidos y órganos de pacientes vivos o que han muerto a causa de la enfermedad.

Los especialistas consideran que una persona con ébola no contagia hasta que el paciente empieza con síntomas.

El protocolo de actuación frente a un caso sospechoso de infección por virus del ébola establece que el paciente debe ser aislado y trasladado al hospital de referencia, donde permanecerá en una habitación aislado, dotado de todo el material necesario para su atención.