¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.
¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.
Diario Córdoba | Domingo, 19 de mayo de 2013 - Edición impresa
EUROPA PRESS 22/08/2012
El Tribunal de Justicia de la UE ha dado por segunda vez y definitivamente la razón a España rechazando admitir a trámite un recurso de Gibraltar contra la capacidad de nuestro país de proteger medioambientalmente un hábitat natural que incluye las aguas en disputa que rodean el Peñón. Un portavoz del tribunal, con sede en Luxemburgo, precisó ayer que se trata de una "decisión final" que no cabe apelar de nuevo.
La Corte desestimó en mayo del 2011 un primer recurso de Gibraltar, apoyado por Reino Unido, contra la decisión de la Comisión Europea de inscribir como espacio protegido de España la zona marítima denominada Estrecho Oriental, que incluye un área registrada anteriormente por el Reino Unido como un hábitat natural británico.
Gibraltar había solicitado a la justicia europea que anulara esta decisión alegando que la zona en cuestión incluye "aguas territoriales británicas de Gibraltar" --que España no le reconoce pues no se cedieron por el Tratado de Utrecht de 1713--. El TUE rechazó la solicitud de Gibraltar y Reino Unido alegando que no era posible anular parcialmente, como se pedía, el registro del hábitat Estrecho Oriental solo en la parte que afectaba a las aguas en disputa.
Gibraltar recurrió en julio del 2011 esta decisión pero el TUE se reafirmó en su postura y el 12 de julio pasado publicó una orden que rechaza la apelación de Gibraltar por "claramente infundada" y condena al Gobierno del Peñón a pagar las costas.
La preservación de la flora y fauna marinas es precisamente el motivo que Gibraltar esgrime para querer imponer a los pescadores españoles la prohibición de pescar con redes en las aguas que rodean el Peñón.
Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Entradas Barcelona | Barcelona tickets | Juegos | Entradas concierto | Escorts Barcelona | Barcelona Tickets | Coches de Ocasión | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal | Se anticipa un crecimiento del sector de los juegos online | Depósito NARANJA de ING DIRECT. Sin gastos ni comisiones | Cuenta NÓMINA de ING DIRECT. Sin comisiones