Un estudio realizado por el departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Huelva ha concluido que el vertido detectado en la mina de La Zarza el pasado jueves ha llegado al océano Atlántico, además de afectar seriamente al río Odiel.

Así lo ha explicado a Efe uno de los componentes de este departamento, Francisco Macías, que ha asegurado que el vertido llegó ya el pasado viernes al río Odiel, a su paso por la localidad de Gibraleón, donde ha indicado, gráficamente, que "el Odiel parecía el río Tinto", en referencia a la coloración del agua.

Ha subrayado que el mismo viernes los expertos de su departamento coincidieron en el puente de Sotiel con técnicos de la Junta de Andalucía, "y en ese puente el PH del agua estaba medio punto por debajo de la media y la conductividad eléctrica duplicada", para recoger allí parámetros y tomar muestras del agua.

No obstante, Macías ha puesto el acento en que este vertido "puede considerarse anecdótico para uno de los ríos mas contaminados del planeta, que transporta toneladas de metales al día desde hace cientos de años", aunque "durante estos días de vertido transportará más".

Francisco Macías y su equipo llevan más de diez años trabajando en métodos ecológicos de depuración de estas aguas ácidas, con el objetivo de implementar un sistema de tratamiento pasivo de drenajes ácidos de mina.

Entre otros fines, buscan aplicar un tratamiento pasivo a los drenajes ácidos de minas, para conseguir una depuración de las aguas tal que permitan su uso para irrigación, e incluso utilizar las aguas depuradas para la promoción de la implantación de plantaciones de viñedos y cítricos como actividad económica alternativa en las áreas afectadas.