El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Avila, anunció ayer en Antequera (Málaga) que se ha iniciado el procedimiento para declarar las inversiones empresariales en el centro tecnológico y las instalaciones de pruebas y experimentación, que incluyen el anillo ferroviario, de interés estratégico para Andalucía, iniciativa de la que espera el visto bueno del Consejo de Gobierno. Este proyecto generará más de 800 millones de volumen de negocio y 7.000 empleos.

Explicó que la declaración de la inversión de interés estratégico es una de las medidas puestas en marcha por el Gobierno andaluz en los últimos años "y compromete a cualquier administración andaluza, reduciendo y simplificando los trámites y plazos administrativos del proyecto".

El consejero incidió en la apuesta del Gobierno andaluz y del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) por el desarrollo de la alta velocidad y de las infraestructuras ferroviarias de la provincia "al poner en marcha el primer centro de investigación en trenes de alta velocidad de Europa, eje de un soporte científico-empresarial capaz de integrar a los distintos agentes que intervienen en la investigación ferroviaria".

El proyecto contempla la construcción de unas instalaciones de pruebas y experimentación, cuyo elemento central es un anillo ferroviario para trenes de alta velocidad, que conlleva una inversión de 344 millones de euros y se ubicará en Bobadilla.