El Consejo de Gobierno analizó ayer un informe sobre la Ley de Medidas Urgentes para Favorecer la Inserción Laboral, la Estabilidad en el Empleo, el Retorno del Talento y el Fomento del Trabajo Autónomo, que entra en vigor hoy y que prevé un impacto de 61.658 empleos, incluidos becarios.

El consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado, ha presentado un informe al Consejo de Gobierno sobre la citada ley, publicada hoy en el BOJA, y que prevé una inversión de 381,9 millones de euros para este año.

El texto, que fue aprobado por el Parlamento andaluz el pasado 22 de diciembre, adapta los programas destinados a la contratación de jóvenes y a parados mayores de 30 años al nuevo diseño del Sistema Nacional de Garantía Juvenil en España, después de que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social extendiese hasta los 29 años la edad de cobertura de las medidas incluidas en este programa.

Tras esta adaptación del decreto ley aprobado en marzo de 2015, el programa Emple@Joven vuelve a facilitar la contratación de los jóvenes menores de 30 años en la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria de los jóvenes menores de 30 años, mientras que el programa Emple@25+ vuelve a denominarse Emple@30+ y a dar cobertura a los desempleados de 30 años en adelante.

Otra de las modificaciones incluidas se refiere al pago de las ayudas a los ayuntamientos que se acojan a la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria, que a partir de ahora recibirán un anticipo del 100 % de las ayudas frente al 50 % que fijaba el decreto ley anterior.

A partir de la entrada en vigor, los ayuntamientos tienen dos meses de plazo para presentar sus solicitudes en el caso de los proyectos de la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria enclavados en el Emple@Joven y el Emple@30+, mientras que el resto de programas sigue en vigor sin que se haya suspendido su desarrollo desde la aprobación del anterior decreto ley.

De los 60.000 nuevos empleos de impacto previsto, 30.870 corresponden a contratos de la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria; 14.600 al programa Bono Joven; 3.100 a la constitución de nuevos autónomos; 1.500 empleos a proyectos de interés general y social; 2.100 a contratos indefinidos para jóvenes; 1.000 a prácticas profesionales; 8.333 a mayores de 45 años, y 150 a beneficiarios de las medidas de retorno del talento.

El principal bloque de medidas incorpora el refuerzo y la ampliación del Programa Emple@Joven y Emple@30+.

Dentro de estos dos programas, se pone en marcha una nueva convocatoria de la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria, común para ambos colectivos, con una dotación de 250 millones de euros para 2016, y que incluye ayudas de entre 1.300 y 1.700 euros mensuales brutos por contrato que realicen los ayuntamientos para proyectos de obras y servicios de ámbito social o interés municipal.

Se dará prioridad en las contrataciones a aquellos que residan en el municipio o la provincia en la que se va a desarrollar el proyecto, así como a los beneficiarios del Ingreso Mínimo de Solidaridad o parados de larga duración con la prestación agotada.

La ley también mantiene la iniciativa de becas para prácticas profesionales en empresas, de la que se están beneficiando 860 menores de 30 años.

En este programa la Junta aporta 1,98 millones para becas de 2.700 euros repartidas en mensualidades de 450, con una duración de seis meses y un máximo de jornada laboral diaria de cinco horas, así como un seguro de 180 euros.

Igualmente, se incluye el Bono de Empleo Joven para jóvenes de entre 18 y 29 años con titulación universitaria, Formación Profesional Inicial, Bachiller o título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

En el Programa Emple@Joven se incluye igualmente un incentivo de 4.750 euros para las empresas que contraten, de manera indefinida y por un periodo ininterrumpido de 12 meses, a un menor de 30 años que haya sido titular de un Bono de Empleo Joven o haya participado en el programa de Prácticas Profesionales en Empresas.

Esta iniciativa cuenta con un presupuesto en 2016 de 10 millones de euros, según ha detallado el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, en conferencia de prensa.

El Programa para la Contratación Indefinida de Mayores de 45 años recoge incentivos de 6.000 euros para contratos estables en empresas o por parte de trabajadores autónomos ubicados en Andalucía, que deberán formalizarse con carácter indefinido y por un periodo mínimo de doce meses a jornada completa.

Los beneficiarios serán desempleados de larga duración inscritos como demandantes de empleo no ocupados en el SAE durante al menos 360 días en los 18 meses inmediatamente anteriores a la firma del contrato.

Esta línea contará en 2016 con un presupuesto de 47,6 millones de euros y prevé la incentivación de 8.300 contratos.

El Programa para el Retorno del Talento tiene como objetivo propiciar el regreso de aquellos andaluces que trabajan en el extranjero y desean incorporarse al mercado laboral andaluz.

Este cuenta en 2016 con un presupuesto de 7,68 millones de euros y prevé facilitar el retorno de 150 personas.