El acuerdo suscrito entre la Junta y los sindicatos de la Mesa General de Negociación Común --CCOO, UGT y CSIF-- que supondrá la recuperación progresiva de los derechos suspendidos en 2012 a los empleados públicos entra en vigor hoy sábado, después de haber sido publicado ayer viernes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Este acuerdo, firmado el pasado 2 de junio por la Mesa General de Negociación Común del Personal Funcionario, Estatutario y Laboral de la Administración de la Junta, y ratificado el pasado 21 de junio en Consejo de Gobierno, supondrá la recuperación progresiva de los derechos suspendidos en el 2012 a los empleados públicos como consecuencia de la aplicación en Andalucía de las normativas estatales de reequilibrio económico-financiero.

El acuerdo beneficiará a más de 270.000 empleados y fija el calendario de desarrollo desde este mismo año hasta el 2019. Su ratificación expresa por el Ejecutivo es preceptiva para dotarlo de validez y eficacia.

VUELVE LA EXTRA DE DICIEMBRE / Entre los derechos que se repondrán destacan la jornada laboral de 35 horas semanales, que volverá a implantarse a partir del 2017, y la devolución de la paga extra completa del mes de diciembre del 2012.

Respecto a la jornada, la medida tendrá en cuenta las características especiales del sector sanitario, donde se aplicará en función de los turnos de trabajo diario, mientras que en el ámbito docente se implantará progresivamente a partir del curso 2017-2018 por razones de organización y planificación del calendario escolar.

Por su parte, el abono de las cantidades pendientes se realizará con el reparto equivalente de 48 días en la nómina de septiembre de este año, 46 en febrero de 2017 y 45 en febrero de 2018. Los primeros 44 días fueron abonados en las nóminas del pasado febrero.

En relación con los días adicionales de vacaciones en función del tiempo de servicio prestado, el acuerdo recoge que a partir de los 15 años de antigüedad serán 23 hábiles anuales que se incrementarán en uno más a los 20, 25 y 30 años. En 2016, el personal con derecho a estos días puede ya disfrutar de dos días adicionales como máximo, que en 2017 se ampliarán a cuatro (el máximo posible).

Asimismo, se establece la restitución progresiva del diez por ciento que se suprimió de los conceptos retributivos variables por consecución de objetivos, incentivos al rendimiento, complementos de productividad, atención continuada y carrera profesional, entre otros. Esta medida se llevará a cabo en dos tramos, a razón de un cinco por ciento en el ejercicio de 2018 y otro cinco por ciento en 2019 (año en que también se restablecerán las ayudas de acción social).

El convenio recoge también el compromiso de revisión del catálogo de enfermedades que son causa del abono del cien por cien del complemento de incapacidad temporal y de la totalidad de retribuciones en los días de ausencia que provoquen.

Asimismo, contempla un punto sobre la continuación de la negociación para seguir avanzando en la mejora de condiciones de trabajo, de forma que «las partes firmantes se comprometen a seguir negociando las cuestiones que determinen para continuar avanzando en la mejora de las condiciones de trabajo del personal al servicio del sector público andaluz, siempre en función de la disponibilidad presupuestaria».

Apunta que se comprometen a avanzar especialmente, en el establecimiento de «otras medidas que sigan progresando en la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, así como en la nueva revisión del listado de enfermedades».