El colectivo de afectados por la hepatitis C de Andalucía se concentrará este lunes ante el Parlamento durante la celebración del Pleno extraordinario en el que comparecerá la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, para explicar la estrategia de la Junta de Andalucía ante la enfermedad y la actuación en materia de urgencias hospitalarias.

"Las plataformas de Andalucía vamos a concentrarnos para seguir reivindicando a la Junta una política decidida en la administración de los tratamientos, que se está haciendo de manera lenta y restrictiva", señaló en declaraciones a Europa Press el portavoz de la Plataforma de Granada, Julio López, que añade que "esperan" que un grupo de afectados pueda asistir al Pleno como público y "escuchar qué dice la consejera sobre algo que nos afecta".

En este sentido, López explicó que han empezado a llamar a algunas personas para recibir el tratamiento, pero "a un ritmo muy lento y solo a las que están muy mal". Y, añadió, lo que "queremos es que se dispense al mismo tiempo a los pacientes con fibrosis avanzada (F3) para arriba", es decir, "que no haya distinción en esos grupos, porque no podemos esperar que la gente que está en F3 pase a F4 (pacientes con cirrosis)".

Por tanto, aseguró, "nos parece bien que se haya empezado pero no nos parece que se haya comenzado a un ritmo lento y muy restrictivo", porque, según explica López, "están siguiendo las directrices de la estrategia de priorización del Gobierno de principios de diciembre, que, a juicio de la Asociación Española del Estudio del Hígado, es mala praxis clínica". De este modo, "seguimos reivindicando que se atienda a los criterios médicos y no a los económicos".

ADELANTO ELECTORAL "Los pasos que han dado los hospitales andaluces en esta semana apuntan a que hay restricciones económicas muy importantes impuestas por las direcciones de los centros, y que solo están llamando a las personas que están más graves", y "no podemos seguir esperando", lamentan desde la plataforma. Además, muestran también su "preocupación" por que "se paralice" el proceso que se ha iniciado "si, como parece ser, se adelantan las elecciones" en Andalucía. Algo que, por otra parte, se confirmó anoche.

"Seguimos exigiendo mucha más voluntad y decisión para acelerar las cosas, que demuestren que realmente tienen voluntad política de hacerlo, intensificando las consultas, incluso abriendo consultas por la tarde, que, según algunos hospitales, sería factible", afirmó López, quien concluye afirmando que "están desanimados por el ritmo con el que se están dispensando los tratamientos y el carácter restrictivo con que lo están haciendo".

ACCESO GARANTIZADO

Mientras, el PSOE aseguró ayer domingo que la Junta de Andalucía está trabajando para garantizar a los enfermos de hepatitis C el acceso "más rápido y eficiente" a los medicamentos necesarios. Así lo explicó la secretaria de Salud y Consumo del PSOE andaluz y candidata socialista a la Alcaldía de Málaga, María Gámez, durante un reparto informativo en la capital.

Así, Gámez aseguró que "Andalucía y los socialistas apostamos por la sanidad universal, pública, gratuita y de calidad, y no con palabras, sino con contundentes hechos del Gobierno de Susana Díaz" frente a "los recortes, copagos y boicoteos del Ejecutivo de Rajoy" que han afectado a la comunidad.

La secretaria de Salud y Consumo de los socialistas andaluces insistió en que la Junta "demuestra con hechos que está al lado de las personas", como en el caso concreto de los enfermos de hepatitis C, que "siempre que lo prescriba un facultativo tendrán acceso al medicamento que considere oportuno para su estado".

PRESUPUESTO En este sentido, recordó que el presupuesto sanitario del 2015 en Andalucía crece un 2,5%, hasta alcanzar el 37 por ciento del gasto de todas las consejerías con 8.427 millones de euros. "La Junta apuesta por avanzar en infraestructuras y equipamientos de salud con un crecimiento del 65 por ciento en la inversión del Sistema Andaluz de Salud (SAS)", añadió.