Quiénes son los "verdaderos" beneficiarios de las millonarias sobrecomisiones pagadas por la Junta en el caso de los ERE. De ese hilo empezó a tirar la Guardia Civil hace un par de meses y ayer llegaron los resultados. La presunta trama fraudulenta tejida con las ayudas a expedientes de regulación de empleo pagadas por la Junta de Andalucía, el caso ERE, avanzó un nuevo escalón y condujo directamente a la cárcel a un presunto testaferro, acusado de blanquear el dinero de las "sobrecomisiones" que la Junta pagaba a las aseguradoras. La investigación lleva desde noviembre, cuando se decretó el secreto de sumario, centrada en rastrear supuestos delitos de blanqueo, asociación ilícita y cohecho.

EMPRESAS PANTALLA La sustituta de Mercedes Alaya al frente del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, Ana Rosa Curra, ordenó ayer el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de Juan Francisco Algarín Lamela, uno de los presuntos testaferros de las "empresas pantalla" empleadas supuestamente para introducir en el circuito financiero "y con apariencia de legalidad" el dinero procedente de las sobrecomisiones aplicadas a las pólizas de los ERE financiados por la Junta de Andalucía. Fuentes del caso informaron a Europa Press de que, tras solicitarlo la Fiscalía Anticorrupción, la juez acordó el ingreso en la cárcel de Sevilla-I de Algarín, a quien imputa un total de cinco delitos, en concreto cohecho, malversación de caudales públicos, falsedad documental, asociación ilícita y blanqueo de capitales.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil remitió el pasado septiembre al juzgado un oficio en el que señalaba que Juan Francisco Algarín, que figuraba como administrador solidario de la empresa Distripack Transporte Urgente S.L., habría cobrado entre marzo de 2004 y enero de 2007 un total de 12 cheques por valor de 362.500 euros.

Algarín fue detenido por agentes de la UCO en la mañana del pasado lunes, tras lo que prestó declaración ante los agentes de esta unidad por espacio de más de cinco horas. El detenido declaró que "llevó personalmente sobres con dinero desde Mercasevilla y bares próximos a la Consejería de Empleo hasta una cafetería localizada en los bajos de la Delegación de Empleo". Tal y como adelantó la SER, el imputado aseguró que, en algunas ocasiones, en lugar de llevar sobres "llevaba fundas de ordenadores portátiles con billetes de 500 y 200 euros" en su interior, y que incluso en una ocasión se trasladó hasta Madrid para entregarle dinero "en persona" a Antonio Albarracín, director de la aseguradora Vitalia. Algarín declaró que seguía instrucciones de Juan Lanzas, el exsindicalista de UGT considerado el conseguidor.

EN REHABILITACION Tras declarar ante la Guardia Civil, el presunto testaferro fue puesto a disposición del juzgado de guardia, que le tomó declaración entre las 1.35 horas y las 2.00 de la madrugada del martes. El juez ordenó su detención y volvió a tomarle declaración 25 minutos, entre las 12.30 y las 12.50 horas. Según las mismas fuentes, el detenido, de 48 años y asistido por un abogado de oficio, se mostró "bastante colaborador". Finalmente la jueza ordenó el ingreso en prisión de Algarín, que se encuentra siguiendo un programa de rehabilitación en Proyecto Hombre.

La investigación de la Guardia Civil concluye que el conseguidor de los ERE y exsindicalista Juan Lanzas, Estudios Jurídicos Villasís y el holding Vitalia "utilizaron" al menos a tres empresas "pantalla", en concreto tres sociedades dedicadas a la mensajería, como son Atrado Mensajería, Estudios Agenciales y la mencionada Distripack Transporte Urgente, ninguna de las cuales permanece activa hoy.