La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) lamentó ayer que «no se hayan cumplido las expectativas que se manejaban para este verano» respecto a la llegada de turistas a la comunidad, siempre teniendo en cuenta que «se compara con 2017, que fue un año fabuloso». Así lo aseguró el presidente del Consejo de Turismo de la CEA, Miguel Sánchez, quien anotó que los meses de julio y agosto «no se ha llegado a las cifras del año pasado» y septiembre «también va hacia abajo». «No esperábamos este bajón», subrayó Sánchez, para añadir que «no está siendo igual en toda Andalucía, si bien «el segmento de sol y playa es el que más lo está notando».

Según destacó, las suaves temperaturas hasta bien entrado el verano afectaron al nivel de las reservas turísticas, junto a la recuperación de otros destinos del arco mediterráneo, como Túnez o Turquía. Este ha sido, a su juicio, el principal motivo.

Estos países cuentan con costes muy bajos y, en el caso de Turquía, «reciben ayudas impresionantes de sus gobiernos, de manera que en el precio de los paquetes no podemos competir», subrayó Sánchez, quien también resaltó «el posible efecto llamada tras volver a abrir estos destinos después de varios años cerrados por conflictos en la zona».

Diferenciando entre turistas nacionales o internacionales, Miguel Sánchez señaló que a principios de julio «se pararon las ventas» en el mercado nacional, pero «luego reaccionaron y más o menos ha estado bien».