Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

TURISMO

Los empresarios de playa creen que el crecimiento no es sostenible

El colectivo se orienta a la promoción en mercados con más poder adquisitivo. Consideran que las elevadas cifras dan paso al empeoramiento del servicio

EFE
12/08/2017

 

El presidente de la Federación Andaluza de Empresarios de Playa (Faeplayas), Norberto del Castillo, ha advertido de que «no es sostenible subir todos los años en turistas», y ha apostado por enfocar la promoción a mercados con alto poder adquisitivo.

«Llegará un momento en que no tendremos agua o luz y habrá el triple de turistas que la población residente», ha manifestado Del Castillo, quien ha apuntado que «ya hay problemas en Baleares y Barcelona» por el crecimiento turístico.

En verano en Andalucía se observan «síntomas» derivados de la gran afluencia de turistas como la falta de aparcamientos cerca de la playa, colas en determinados establecimientos o el encarecimiento de los alquileres para trabajadores por el auge de las viviendas turísticas, ha apuntado.

«Nos preocupa hacia dónde vamos y hay que empezar antes de que sea tarde», ha asegurado el presidente del colectivo empresarial, quien ha sostenido que «con la experiencia» que hay en el destino, hay que vender el producto en los mercados que interesan, para ser «competencia de Italia o la Costa Azul, no de Egipto o Túnez».

En este sentido, ha argumentado que las acciones promocionales se deben llevar a cabo en lugares que permitan captar turistas «con más capacidad de gasto».

Del Castillo discrepa de aquellos que creen que «cuanto más, mejor» porque considera que eso «tiene los días contados», ya que se produce un empeoramiento de la calidad del servicio.

Ha citado como ejemplo que si en un chiringuito hay colas, «la gente termina incomodándose y ya se sienta de mal humor», igual que cuando han tardado más de una hora en poder aparcar.

Pese a las elevadas cifras de turistas, el presidente de Faeplayas ha asegurado que en su sector la media de consumo es «baja», y el porcentaje de clientes que piden productos con un coste más elevado es muy reducido.

El empresario insiste en que es preferible «dar diez mesas menos pero con un 10% más de gasto», ya que es importante atender bien a los clientes. Y añade que para poder absorber el crecimiento turístico habría que disponer de más infraestructuras, como carreteras y aparcamientos, pero hay que tener en cuenta que la afluencia de visitantes «tampoco se mantiene los doce meses».

En Andalucía existen cerca de 2.000 concesiones de playa -de las que unas 900 son chiringuitos-, que está previsto que empleen esta temporada alta cerca de 40.000 personas en los momentos de mayor afluencia turística.

3 Comentarios
03

Por pacarbrio 19:30 - 12.08.2017

Lo normal en esta ciudad, 50% que si?? 50% que no?? lo mejor"Que sera, lo que tiene el negro,espero no incurrir en racista,...visto lo visto y vista... para que nadie se enfade,con aquello de machista!!

02

Por mat y as 12:54 - 12.08.2017

Ya que estamos, hacemos como en la Edad Media: murallas y controles para impedir que los "pobres" no "contaminen" el ambiente de los burgueses (y del clero). Y ya que se discrimina, pues se podría pedir cuentas, pagar una entrada para visitar la ciudad e imponer un gasto (mínimo de tanto dinero). Y por qué no impedir a la gente de tal color de su piel, de la calidad de su ropa, si tiene tal peso..., y por supuesto, nada de fe@s. Nuestra ciudad que presume de cultural, pues se impondría la anticultura. Nuestra urbe es Patrimonio de la Humanidad, y no debe haber bajo ningún concepto o excusa (comercial, económica...) ninguna discriminación posible, por nada ni contra alguien.

01

Por SALVADOR GUZAMN 11:11 - 12.08.2017

Lo importante no es la cantidad de turistas, sino la cálidad y el nivel de gasto que haga. Si son muchos visitantes pero las estancias son de 1,6 días -caso de Córdoba- este turismo masificado no es rentable. No hace gastos en la Ciudad, utilizan los servicios comunes colapsando la normal convivencia de los ciudadanos. Se producen abusos en los precios de los negocios, fomentan los alquileres ilegales. Todo esto en vez de beneficiar a la Ciudad, la perjudica. El número no es importante, la cálidad si.

Última hora

Las noticias más...

Gala Cordobeses del Año

Puedes consultar el PDF especial que hemos publicado con motivo de la gala.

Pulsa aquí