Los 147,7 millones de euros que recibirá este año Andalucía con cargo al Programa de Fomento del Empleo Agrario (Profea), el antiguo PER, generarán dos millones de jornales, según anunció ayer el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, en rueda de prensa. El Profea también prevé crear unos cien mil contratos con la financiación de unos dos mil proyectos, aunque estas cifras dependerán del reparto que finalmente se apruebe las próximas semanas en las comisiones provinciales.

Sanz destacó "el esfuerzo" del Gobierno central para aumentar la financiación de este plan que, subrayó, es "necesario y positivo" para mantener la renta agraria, desarrollar las infraestructuras y fijar la población del medio rural. La dotación presupuestaria del Profea acumula 591 millones en la actual legislatura, periodo en el que ha generado más de cinco millones de jornales y en el que, a pesar de la crisis, ha visto incrementada su financiación en un 3%. La Junta aportará otros 44,31 millones y el resto, hasta los 207 millones que se movilizarán, corresponde a las diputaciones.

La distribución provincial de estas partidas se acordó ayer "por unanimidad" en la reunión que la comisión regional del Profea celebró en Sevilla, con asistencia de representantes de las administraciones y de los agentes económicos y sociales.

Sevilla, Córdoba y Granada serán la provincias más beneficiadas este año por el Profea, ya que se les ha asignado 33,3, 22,6 y 20 millones de euros, respectivamente. Jaén recibirá casi 19 millones; Málaga, 16,4 millones y Cádiz, 15,5 millones. Para Huelva se han consignado 12,26 millones y para Almería, 8,4 millones.