La presidenta de la Junta, Susana Díaz, anunció ayer que los empleados públicos andaluces verán reflejada en la próxima nómina de julio la subida salarial del 1%, con los atrasos correspondientes desde enero, como se recoge en los Presupuestos del Estado de este año, ya publicados en el BOE.

«En la nómina de julio, todos los empleados públicos de Andalucía van a recibir la subida del 1% establecida en los Presupuestos Generales del Estado porque nosotros ya lo contemplamos cuando elaboramos nuestros presupuesto para este año», avanzó en la sesión parlamentaria de control al Gobierno. Así, en la nómina de julio se van a abonar también los atrasos correspondientes desde enero, ya que la Junta había reservado los créditos necesarios para atender esta subida salarial. La medida supondrá un coste de 123 millones de euros para todo el ejercicio, según informaron fuentes de la Consejería de Hacienda.

FONDOS EUROPEOS / La presidenta de la Junta, que respondió a una pregunta formulada por el PSOE en el pleno del Parlamento sobre la gestión de fondos europeos, defendió que es el momento de cambiar la «austeridad a ultranza» y demandó «sensibilidad» al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Díaz centró su intervención en los asuntos que abordó con el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, en la reciente reunión de trabajo que mantuvieron en Sevilla, que calificó de «cordial y productiva».

Según Díaz, el comisario de Asuntos Económicos ratificó que Andalucía es una región «cumplidora» y, en concreto, subrayó que el nivel de ejecución de los fondos europeos ha sido del 116%.

Entre los temas analizados, resaltó el impacto que puede tener el brexit en Andalucía, especialmente en la comarca del Campo de Gibraltar, y aprovechó para demandar al Gobierno de la nación una «estrategia coordinada» con las comunidades autónomas que pueden verse más afectadas.

«Puede impactar en torno a siete décimas en nuestro PIB y en sectores importantes como el sanitario, turístico y agroalimentario», alertó Díaz, que destacó la «sensibilidad» mostrada por Moscovici, con quien también habló de inversiones y, especialmente, del corredor Algeciras-Bobadilla, una infraestructura «vital» para Andalucía. Por ello, reivindicó que el Gobierno de la nación la incluya entre las prioridades del plan Juncker.

Sobre los fondos europeos, Díaz pidió a Moscovici que la UE esté «vigilante» para que se cumpla el principio de adicionalidad porque «lo que no puede hacer el Gobierno de España es sustituir los fondos del Estado con el dinero que viene de Europa», pues son unos fondos para que «Andalucía pueda converger».

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA / En la misma sesión de control, Susana Díaz valoró ayer la oferta de colaboración de Podemos en la defensa de un sistema de financiación autonómica «justo», si bien le advirtió de que «no es el momento de enfrentar a territorios sino de proteger a las personas». Díaz respondió en el pleno del Parlamento andaluz a una pregunta de la portavoz adjunta de Podemos, Carmen Lizárraga, sobre el sistema de financiación autonómica, quien ofreció colaboración a la Junta, pero le pidió transparencia y lealtad.

Aunque comparte el diagnóstico de la Junta y el importe de la deuda del Estado con Andalucía en más de 4.000 millones por la «infrafinanciación», la diputada de Podemos ha diferido del marco de disciplina presupuestaria y ha instado a la presidenta a elegir entre «jacobinos neoliberales o federalistas plurinacionales antes de que arda hasta el último artículo del Estatuto».