Elena Cortés Jiménez (Priego de Córdoba, 1973) repite en el nuevo Gobierno andaluz como consejera de Fomento y Vivienda, y de su gestión destaca la aprobación del decreto-ley sobre la función social de la vivienda, que incluye la posibilidad de expropiar casas a los bancos.

Licenciada en Sociología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Cortés es, además de consejera desde mayo del 2012, la responsable de Política Institucional del Consejo Andaluz de IU LV-CA y miembro del Comité Central del PCA.

Después de iniciar su militancia política en las Juventudes Comunistas de Andalucía durante las movilizaciones estudiantiles de 1991 en favor de la paz y contra la primera Guerra del Golfo, Cortés empezó a militar entonces en el PCE y en IULV-CA.

Cortés pertenece a una generación que se forjó ideológicamente en los años del desencanto de los gobiernos socialistas de Felipe González, y entre su grupo de amigos del ala más izquierdista de IU están José Manuel Mariscal, ahora secretario general del PCA, y Enrique Centella, hermano del secretario general del PCE y portavoz de IU en el Congreso, José Luis Centella.

Entre el 2003 y el 2011 fue concejal de Educación e Infancia del Ayuntamiento de Córdoba, así como portavoz de IU en la Diputación cordobesa durante el mismo periodo.