Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

TEMBLOR DE MAGNITUD 5,6

El terremoto más potente de los últimos 30 años sacude la costa

  •  El seísmo, con epicentro en el Atlántico, se sintió también en Portugal


  • EUROPA PRESS MADRID EUROPA PRESS MADRID 30/07/2003

    El Instituto Geográfico Nacional informó a primera hora de la mañana de ayer de un terremoto de 5,6 grados de magnitud en la escala de Rithger ocurrido a las 07.30 horas, con epicentro en el Atlántico y que se sintió ampliamente en las provincias de Sevilla y Huelva y que no causó daños reseñables.

    El seísmo, que tuvo su zona epicentral al sureste del cabo de San Vicente, se dejó sentir también en Portugal y levemente en la provincia de Málaga y parte de la de Córdoba.

    El jefe de área de Geofísica del Instituto Geográfico Nacional, José Manuel Martínez Solares, explicó que la zona del epicentro se denomina falla Azores-Gibraltar y corresponde al borde de dos grandes placas tectónicas, la euroasiática al norte, y la africana al sur.

    En esta zona al suroeste de la Península Ibérica se producen habitualmente terremotos, pero se descarta la posibilidad de que pueda dar lugar esta vez a un tsunami o ola gigante que alcance la costa del Golfo de Cádiz o el Algarve.

    "En 1969 se registró un terremoto en una zona próxima con magnitud 7,3 y solamente los mareógrafos registraron una pequeña subida en la intensidad del oleaje tras el terremoto", declaró Martínez Solares.

    No obstante, recuerda que esta misma falla fue la responsable del mayor terremoto que ha afectado a la Península Ibérica del que se tiene noticia. El día de Todos los Santos de 1755 un terremoto con magnitud 8,5 causó centenares de muertos y graves daños en la costa comprendida entre Lisboa y Gibraltar, asi como en el interior suroccidental peninsular. Sin embargo, lo peor vino después: una ola de quince metros de altura que arrasó Lisboa y afectó seriamente a otras localidades a lo largo de la costa lusa y española, incluido Cádiz.

    Durante toda la mañana de ayer el Servicio de Emergencia 112 Andalucía recibió un total de 63 llamadas telefónicas de ciudadanos de la costa de Huelva alertados por el movimiento sísmico. No obstante, desde el servicio concretaron que no se han registrado daños materiales.

    Envio de noticia

    Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail:

    Las noticias más...
    Última hora