El PSOE se apresuró ayer a responder que "no tiene ningún sentido" hacer comparecer a Chaves y a Griñán en la futura comisión parlamentaria de investigación sobre el fraude de los expedientes de regulación de empleo (ERE), como ha solicitado el PP. Los populares quieren interrogar a 24 responsables públicos sobre las irregularidades en la gestión de las ayudas al empleo, entre las que se encuentran el expresidente y el presidente en funciones, además de cuatro consejeros del actual gabinete y siete del gobierno anterior.

El portavoz parlamentario del PSOE, Mario Jiménez, fue tajante ayer al censurar la propuesta del PP, que atribuyó a "una estrategia de indigestión electoral". "Tiene sentido plantear una comisión de investigación que pueda, sin ningún tipo de circo como pretende el PP, establecer las responsabilidades políticas" que hayan podido derivarse del fraude, dijo, "pero no sacar rédito político como pretenden".

LA PLANA MAYOR Los socialistas parecen más reacios que sus socios de gobierno a admitir la comparecencia de la plana mayor de la Junta en la comisión de los ERE. IU fue la primera formación en registrar en el Parlamento la propuesta de una investigación, y hace dos días el diputado izquierdista Ignacio García adelantó que a priori la coalición apoyaría la propuesta del PP para que Chaves, Griñán y otros tantos consejeros ofrezcan explicaciones en la Cámara. Pero ayer el coordinador regional de IU, Diego Valderas, fue más ambiguo al responder sobre la misma cuestión: "Será la comisión la que establezca los tiempos políticos y quiénes son las personas que deben comparecer. Ese trabajo hay que dejárselo a la comisión de investigación, y cuando se cree, cada fuerza pondrá encima de la mesa los argumentos necesarios", dijo.

El PP se ha dirigido expresamente a IU para que apoye la comparecencia de los 24 cargos socialistas. El secretario general de los populares, Antonio Sanz, apeló a la "coherencia" de IU para que "no convierta la comisión en una farsa". Valderas, que se postula como futuro vicepresidente del Gobierno andaluz, recordó ayer que habrá comisión "gracias a su formación", y advirtió de que "el PP va a la cola de la iniciativa en materia de transparencia y de lucha contra la corrupción, porque diga lo que diga el presidente del PP-A, Javier Arenas, representa a un PP que no tiene las manos limpias, y que a veces no tiene legitimidad para defender el discurso que mantiene ante la sociedad andaluza".

CRITICAS A ALAYA Entre los comparecientes que ha citado el PP está la consejera de Presidencia, Mar Moreno, y su predecesor, Gaspar Zarrías. El que fuera mano derecha de Chaves y actual secretario federal de Política Municipal del PSOE se mostró ayer dispuesto a comparecer en la comisión de investigación sobre el caso ERE. "Si me llaman, ¿cómo no voy a acudir? Por supuesto", dijo. Pero Zarrías también se mostró muy crítico con la instrucción del caso y con el tratamiento que se está otorgando al exconsejero de Empleo Antonio Fernández, en prisión provisional, acusado de malversación de fondos, entre otros delitos. "Personalmente, desde el punto de vista jurídico, veo errores que podemos calificar de más allá del bulto", advirtió.

Por su parte, el diputado de IU y líder nacional de la CUT, Juan Manuel Sánchez Gordillo, adelantó que defenderá la propuesta del PP para que comparezcan Chaves y Griñán.

El Parlamento andaluz no ha vivido una comisión parlamentaria desde hace 18 años. Los socialistas vetaron la idea de investigar el caso ERE en la Cámara en diez ocasiones la pasada legislatura, tanto a propuesta del PP como de IU. Los populares buscan ahora despertar la conciencia del sector más crítico de la coalición de izquierdas, que recela del pacto con los socialistas, precisamente por el desgaste que sometió al Gobierno de José Antonio Griñán la investigación del caso ERE.