La secretaria de Igualdad del PSOE, la cordobesa Carmen Calvo, ha recordado a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, que fue la federación andaluza la que propuso en 2012 la construcción de un Estado federal y ha pedido «mucha unidad» para recuperar el «crédito» ante la sociedad y reforzar su posición electoral.

Carmen Calvo, a la llegada a la sede del PSOE para la reunión de la ejecutiva federal, se referió a las palabras que pronunció r la líder andaluza cuando pidió a Pedro Sánchez que no le hiciera elegir entre dos lealtades, en referencia al partido y a Andalucía.

Unas palabras que para Calvo no pueden ser «desafiantes» porque, ha dicho, el PSOE tiene 190.000 militantes y la federación andaluza 40.000.

Hay que quedarse con su mensaje de «lealtad» al partido, señaló Calvo, quien insistió en que hay que apostar por un Estado federal, «un Estado único», en el que cabe «la identidad de todos los territorios».

Según explicó, el PSOE está trabajando en «una única propuesta constructiva y solvente, que practican algunos países muy importantes del mundo», subrayando que llevan «años» pendientes de esta cuestión como lo demuestran las posturas que han tenido entre otros los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero.

Cree, por tanto, que Díaz cuando cerró su congreso regional estaba hablando «más bien en clave electoral en Andalucía». EFE