Enésimo espectáculo bochornoso por el control de la FAMP, esta vez protagonizado por el PP. Los populares negaron a última hora de la tarde el acuerdo unánime que, según los socialistas, cerraron todos los partidos por la mañana en Antequera. Ese pacto, que iba a poner punto y final a la tensa batalla por el control de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, consistía en que socialistas y populares se turnen dos años la presidencia de la ejecutiva y del consejo municipalista, los máximos órganos de la FAMP.

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto (PP), presidiría la federación el próximo bienio y el alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), Francisco Toscano (PSOE), el Consejo Municipalista. A los dos años se invertirían los papeles. También se turnarían las vicepresidencias primera, segunda y tercera, mientras que IU se quedaría con la cuarta y el PA, con la quinta. Este pacto debería ratificarse en una ejecutiva el día 15 de diciembre y en asamblea el 14 de enero, después de ser consultado con los partidos.

Ahí está el quid de la cuestión. En la reunión de la Permanente en Antequera, la alcaldesa de Marbella, Angeles Muñoz, vicepresidenta de la FAMP, habló en nombre del PP. Según Toscano, aceptó "expresamente" este reparto de cargos y así quedó reflejado en las actas que probablemente se harán públicas hoy.

Pero más tarde Muñoz dio un comunicado negando que se haya cerrado ningún acuerdo. "No se votó nada ni se llegó a ningún acuerdo formal", aclaró a Europa Press. Dijo que a lo único que se comprometieron es a llevar una propuesta el día 15 de "para qué debe servir la FAMP y qué líneas de trabajo debe seguir". También el secretario de Organización de IU, José Luis Pérez Tapias, negó el pacto, aunque por su formación fue al encuentro el alcalde de Villanueva de Algaidas (Málaga), José Cabrera.

Toscano tiene claro que esta "rectificación" obedece a un "paripé" del PP para no aceptar ahora algo que rechazó hace cinco días. El pasado sábado, los dos grandes partidos estuvieron a punto de cerrar en un hotel de Sevilla un pacto en estos mismos términos, es decir, con la presidencia rotatoria.

Pero IU y PA se levantaron de la mesa de negociación al sentirse marginados y el PP se marchó también huyendo de la foto en solitario con el PSOE. La asamblea se suspendió e, incluso, se barajó posponer la renovación de los cargos hasta después de las autonómicas. De ahí que la reunión de la Permanente de la FAMP se trasladara ayer a Antequera para "evitar el ruido y las presiones de los demás", explicó.

LAS MUNICIPALES Los socialistas han intentado por todos los medios conservar la presidencia de la FAMP en un momento clave, a cuatro meses de las autonómicas, no en vano este organismo es un gran escaparate de poder municipal. Tras las municipales, que el PP ganó por primera vez en Andalucía, el PSOE perdió todas las capitales y la mayoría de las Diputaciones. Después del 22 de mayo comenzó la guerra por la FAMP. Los populares daban por hecho que recaería en ellos porque ganaron los comicios por 300.000 votos. El PSOE alegó que cuenta con más alcaldías y concejales. Lo cierto es que ninguno tenía mayoría absoluta en la federación y necesitaban negociar.

El PSOE maniobró para asegurarse la presidencia al inscribir in extremis a una treintena de mancomunidades que nunca habían computado como socios. El PP llevó esta operación a los tribunales. Lo que está claro es que a este culebrón le quedan aún varios capítulos.