El PP andaluz ha programado un acto electoral de campaña de su presidente y candidato a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, a la misma hora en que estÁ previsto el debate entre los líderes de los tres partidos con representación parlamentaria ante la falta de acuerdo entre las diferentes formaciones sobre el lugar y condiciones para su celebración, han informado a Europa Press fuentes 'populares'.

En concreto, la caravana electoral de Arenas ha programado un acto público en la localidad malagueña de Antequera el próximo lunes por la tarde, fecha en la que la RTVA fijó el debate 'a tres' en la programación de campaña aprobada por su consejo de administración.

Los 'populares' vienen rechazando que Canal Sur Televisión sea la sede del debate 'a tres' por considerar que la RTVA no reúne las "condiciones necesarias de neutralidad" por su actuación durante la campaña del 25M, que les ha llevado a formular hasta tres denuncias ante la Junta Electoral, y han propuesto como alternativa su celebración en el Parlamento andaluz.

En un comunicado hecho público el pasado miércoles, el PP-A reclamaba para el debate a tres las "mismas condiciones de neutralidad" que hubo en el 'cara a cara' entre el popular Mariano Rajoy y el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba y que, a su juicio, "no se dan" en Canal Sur Televisión y llegaba a proponer como sede alternativa el Casino de la Exposición de Sevilla ante la falta de acuerdo para su celebración en el Parlamento andaluz.

Un día después, el director de campaña del PP-A, remitió una carta al director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Pablo Carrasco, en la que le trasladaba el malestar de su formación por la "negativa" de Canal Sur a producir en la sede del Parlamento el debate a tres y rechazaba el "argumento de la inviabilidad técnica, que más bien parece una excusa para romper el acuerdo PSOE, PP e IU".

En la misiva, recogida por Europa Press, el dirigente del PP-A requería a Carrasco que la RTVA se abstuviera "de efectuar anuncios o promociones de debates como el citado, que no cuentan con el acuerdo de las fuerzas políticas parlamentarias" y le recordaba "la doctrina de la Junta Electoral ante el uso de la denominada 'silla vacía' en debates que no cuentan con el acuerdo previo de las fuerzas políticas".

El secretario de Comunicación del PSOE-A, Miguel Ángel Vázquez, insistió esta mañana, en declaraciones a Europa Press, en la idoneidad de Canal Sur Televisión como sede del debate a tres y aseguró que "no hay tiempo material" para celebrarlo en el Parlamento andaluz, que además "no reúne las condiciones necesarias".

Por su parte, el coordinador general de IULV-CA y candidato a la Presidencia de la Junta, Diego Valderas, dejó claro este jueves, "con toda rotundidad", que "habrá debate a tres" el próximo lunes día 12 entre los candidatos de las fuerzas con representación parlamentaria --PSOE-A, PP-A e IULV-CA-- a pesar de la falta de acuerdo entre estos partidos acerca del lugar de celebración. "Allá la responsabilidad del que deje su silla vacía", ha puntualizado en ese sentido.