La Junta de Andalucía ultima la elaboración del segundo Plan Andaluz de Formación Profesional 2011-2015. El nuevo programa apostará por potenciar en la comunidad una formación profesional de calidad, por la acreditación de las competencias adquiridas a través de la experiencia profesional y por la implantación de los certificados de profesionalidad. Entre las líneas estratégicas también destaca impulsar la cultura emprendedora. El proyecto contará con una inversión de más de 4.000 millones de euros.

El consejero de Educación, Francisco Alvarez de la Chica, y su homólogo en Empleo, Manuel Recio, presentaron ayer el borrador del plan en el pleno del Consejo Andaluz de Formación Profesional, integrado por ambas consejerías y representantes de los agentes sociales y económicos, entre otros, quienes aprobaron la propuesta por unanimidad.

Recio señaló que el programa es "ambicioso no solo desde el punto de vista económico, sino también de contenidos". El consejero de Educación indicó que el proyecto "tiene como referencia las experiencias del primer plan" y puso de relieve "los altos niveles de eficiencia y de demanda" de la Formación Profesional, así como su "elevado nivel de inserción profesional, pues un 60% de los alumnos se colocan en los primeros seis meses tras acabar las titulaciones".

Entre las líneas estratégicas del plan se encuentran potenciar una formación profesional de calidad que contemple la igualdad de oportunidades y sea flexible para adaptarse a las necesidades del mercado de trabajo y a la realidad social y económica de Andalucía. Asimismo, se pretende potenciar la cultura emprendedora y la colaboración con las empresas y los sindicatos.