La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, aprovechó ayer el debate de los presupuestos andaluces para 2014 en el Parlamento para anunciar que recuperar el nivel retributivo de los empleados públicos será la "prioridad número uno", algo que espera que suceda en 2015, y subrayó que esa es la "instrucción" que ha dado la presidenta de la Junta. Las cuentas para el próximo ejercicio vuelven a anular el complemento a las pagas extras que el Gobierno andaluz abona para los funcionarios y que ya se eliminó en 2012 y 2013, lo que ha provocado una ola de movilizaciones y protestas que ayer llegaron a las puertas de la Cámara. El proyecto de ley de presupuestos andaluces para 2014 superó ayer sin sorpresas su primer trámite parlamentario con el apoyo de PSOE e IU, que rechazaron la enmienda a la totalidad planteada por el PP. Está previsto que la ley se someta al debate final en el Parlamento los días 18 y 19 de diciembre. Con una dotación de 29.619,6 millones de euros, el presupuesto para el próximo ejercicio cae un 3,5% respecto a las cuentas de este año, mientras que la inversión registra un descenso de un 13%, situándose en 3.305 millones.

DINERO DE LOS ERE FALSOS El presidente del Partido Popular andaluz, Juan Ignacio Zoido, anunció que su grupo parlamentario va a solicitar la incorporación al articulado del presupuesto de una "disposición adicional para que se abra una aplicación donde se estimen" tanto los ingresos por "pagos indebidos" como "la recuperación del dinero defraudado" en casos de corrupción. Zoido reprochó a la consejera de Hacienda que no haya incluido "como ingresos" en las cuentas del próximo ejercicio el dinero "defraudado". "Señora consejera, ¿cuánto dinero defraudado han recuperado?, ¿cuánto piensan recuperar?, ¿confía en que se haga? Porque de ser así, incluya esas cantidades como ingresos... que a ustedes parece no importarles pero a los ciudadanos sí", le afeó a Montero para demostrar que la Junta no está haciendo todo lo posible por reintegrar las cantidades indebidamente otorgadas en casos como el de los ERE.

Zoido también subrayó la "falta de transparencia" del Gobierno andaluz, al que acusó de "negar la verdad" a los andaluces no territorializando las inversiones. El PP va a recurrir la admisión a trámite de estas cuentas pero no con la intención de "paralizarlas", sino para "evitar que la Junta no cumpla con la ley". El PP presentó un decálogo de propuestas y pidió que se que haga un "ajuste realista del gasto público" con un mayor control del déficit; que se reordene el sector público empresarial y que se racionalice el gasto corriente.

BOICOTEAR LAS CUENTAS La consejera de Hacienda acusó al PP de "intentar boicotear, desde la frustración", el presupuesto. Según sostuvo, los populares no solo no apoyan al Gobierno andaluz, sino que si tienen una oportunidad, intentan darle "un empujón a ver si se cae". El portavoz de IU, Ignacio García, defendió el presupuesto por ser "el mejor de los mejores" con un PP en Madrid y Andalucía que ha hecho "lo posible" para que no hubiera cuentas, al tiempo que comparó la enmienda de la oposición con una "copla antigua, con estrofas y estribillo".