Los jefes de Estado Mayor de la Iniciativa 5+5 Defensa, que preside España y aglutina a otros nueve países de las dos orillas del Mediterráneo, abordaron ayer de manera general el problema del terrorismo yihadista con el objetivo de avanzar en la colaboración y en futuras medidas. Así lo confirmó el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el almirante general Fernando García Sánchez, que ha presidido la sexta edición de la reunión de esta iniciativa.

A la reunión, celebrada en la Capitanía General de Sevilla, han asistido todos los jefes de Estado Mayor que pertenecen a la Iniciativa (Portugal, Italia, Francia, Malta, Mauritania, Argelia, Marruecos, Túnez y España), salvo el de Libia, como consecuencia la situación política que vive ese país. El almirante García Sánchez explicó que la "Iniciativa 5+5" se ha centrado en la cooperación y el análisis de la situación general.

"Cada uno de los países expresa su valoración de la situación y uno de los puntos es que los países participantes expongan su impresión sobre la situación estratégica general y, entre ellas, el problema el yihadismo. Todos los países sentimos los mismos problemas y las misma amenazas", subrayó. Los participantes han dialogado sobre la situación estratégica en el Mediterráneo occidental y el Atlántico como puerta del Estrecho, y, en este contexto, han abordado uno de los "elementos que existe, que es el terrorismo yihadista", concretó el almirante general.

Subrayó que el objetivo de la reunión es preparar un documento que verán los ministros de Defensa de estos países en la reunión que tendrá lugar en diciembre en Granada, donde se analizarán "propuestas de acción para que sean aprobadas".