La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha contemplado en su borrador de presupuestos para el año 2016 la inclusión del tramo cuyo pago se programó este año de la paga extra del sector de la enseñanza concertada correspondiente al año 2015, "por si de aquí a final de ejercicio no puede acometerse el abono".

Así lo ha explicado en una entrevista concedida a Europa Press la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, que ha recordado que, según los términos del vigente acuerdo con las patronales de la concertada, en el próximo año esta cantidad, de pagarse en esa campaña, se uniría a la equiparación prevista ya para el 2016 y al 1 por ciento de incremento que recuperan los funcionarios por decisión del Gobierno central. "Esta es mi propuesta, en la que los compromisos se mantienen", ha subrayado De la Calle, incidiendo asimismo en que, no obstante, es el Parlamento andaluz el que debe refrendar el proyecto presupuestario, en el que se incluyen, lógicamente, las partidas destinadas a Educación.

La titular autonómica, con todo, ha querido recalcar que "aún estamos en plazo", pero que ha decidido incluir esta partida en los presupuestos del próximo año "por lo que pueda ocurrir". "Y no es ninguna promesa, sino algo que ya está consignado por escrito", ha defendido.

De la Calle, sobre el particular, también ha expresado su deseo de que el Estado fuese capaz de aumentar los acuerdos marcos relativos a las transferencias corrientes a la enseñanza concertada, "para que la fuese asimilando completamente, y no como ahora, que aún nos cuesta de los fondos propios".

CCOO ha protagonizado recientemente una concentración por este aspecto ante las puertas de la Consejería, recordando que hace ahora un año, tras el estudio del proyecto de los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2015, se comprobó cómo no existía partida para la restitución de las pagas extra del personal de la enseñanza concertada. Desde ese momento el sindicato ha realizado numerosas movilizaciones e incluso una huelga en el mes de diciembre del 2014. E incluso se ha interpuesto una demanda judicial.