La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE), ha iniciado expediente de resolución de contrato a la empresa Brassica Group ante los reiterados "incumplimientos" en los que ha incurrido la misma en la prestación del servicio de comedor escolar en colegios públicos andaluces.

La situación ha derivado en la convocatoria de huelga indefinida, debido a los impagos de nóminas, por parte de los trabajadores de este grupo de alimentación, que ha dejado desde este pasado martes sin servicio de comedor a alumnos de 122 colegios de toda Andalucía repartidos en Cádiz, Granada, Sevilla y Huelva. La empresa, de su lado, asegura que el "retraso" de ocho meses en el pago de la administración regional ha provocado que Hacienda retenga al grupo el importe "íntegro" de la deuda, según ha explicado a Europa Press el director general de Brassica Group, Manuel García Gallardo.

En una nota, Educación ha expuesto que, de forma paralela a la resolución de la concesión, se ha iniciado el procedimiento para la contratación de una nueva empresa que garantice la prestación del servicio con las condiciones de calidad que exige la Consejería y que, asimismo, asuma a los monitores que trabajan actualmente en los comedores. El objetivo es que este servicio complementario pueda volver a estar funcionando con normalidad "a la mayor brevedad posible".

La Junta, al respecto, reitera que no mantiene deuda alguna con Brassica Group, puesto que todas las facturas están al corriente de pago por parte del ISE. Por ello, la Consejería de Educación vuelve a instar a la empresa a que "proceda a regularizar los pagos de las nóminas pendientes con sus trabajadores".

Este ente público, como órgano contratante del servicio de comedor escolar, ha mantenido en las últimas semanas múltiples contactos tanto con la dirección de la empresa como con los representantes de sus trabajadores para "intentar evitar el conflicto" y "contribuir a buscar soluciones que permitan el normal funcionamiento de los comedores escolares".

Educación dice, asimismo, ser "consciente" del "perjuicio" que este conflicto genera para las familias usuarias de este servicio y les traslada el "total compromiso" de la Junta de Andalucía de activar todas las medidas legales necesarias para restituir el servicio en los comedores. También lamenta la situación por la que atraviesan los trabajadores del grupo y les transmite la "solidaridad" de la Junta de Andalucía y su "compromiso" de contribuir a resolverla.

La Consejería de Educación tiene en funcionamiento más de 1.500 comedores escolares en Andalucía y son alrededor de 40 las empresas que prestan este servicio, el cual, salvo el conflicto generado por la empresa Brassica, está funcionando con normalidad en el conjunto del territorio, atendiendo a alrededor de 115.000 niños.