La Junta de Andalucía destinará 155,6 millones de euros al Plan de Infraestructuras Educativas 2017-18, que incluye 267 proyectos de construcción, ampliación y reforma de centros docentes, además de la retirada de 181 aulas prefabricadas. La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, presentó ayer un informe ante el Consejo de Gobierno sobre el citado plan para los próximos dos años, que tiene como prioridades el impulso de la Formación Profesional, la retirada de aulas prefabricadas y la eliminación progresiva de la presencia de material con amianto.

El plan incluye 267 proyectos en las ocho provincias andaluzas, con la siguiente distribución: Almería, 37; Cádiz, 33; Córdoba, 24; Granada, 28; Huelva, 30; Jaén, 26; Málaga, 43 y Sevilla, 46. A ellos se sumarán los trabajos de escolarización sobrevenidos que puedan ser necesarios para el inicio del próximo curso y las obras de urgencia técnica que surjan a lo largo del periodo, según detalló el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez.

La primera línea de actuación, con 112 intervenciones, se dirige a la construcción de 28 nuevos centros y a la reforma del parque de infraestructuras educativas públicas, que supera las 4.000 instalaciones. Destacan en este capítulo el proyecto del nuevo conservatorio de Almería (400.000 euros para la fase de redacción); la construcción de un nuevo instituto en la zona norte de Jerez, con 5,9 millones de euros, y de un colegio en la barriada de Turruñuelos de Córdoba (5,3 millones).

También se incluyen la ampliación del Colegio de Educación Infantil y Primaria en Las Gabias (2,9 millones); la ampliación y reforma del Instituto San José, en Cortegana (3,5 millones); la construcción del nuevo conservatorio de Jaén (6,5 millones) y del instituto de Teatinos en Málaga (5,6 millones).