El Observatorio Económico de Andalucía ha elevado una décima, hasta el 3%, el crecimiento de la economía andaluza para 2017 y en 2018 prevé un aumento del 2,6%, de forma que en el primer semestre del próximo año el PIB regional recuperará el nivel anterior a la crisis en 2008.

El presidente del Observatorio Económico de Andalucía, Francisco Ferraro, presentó ayer el informe Economía andaluza. Tercer trimestre de 2017, realizado con el apoyo técnico de la Universidad Pablo de Olavide. Las previsiones económicas del Observatorio se apoyan en la demanda interna principalmente por el aumento del consumo de las familias y en el papel más dinámico de la construcción, vinculada a la edificación, y la industria, lo que permitirá que el PIB andaluz recupere el nivel de 2008, si bien el número de empleados no alcanzará los niveles previos a la crisis.

En el tercer trimestre de este año la economía andaluza mantuvo un ritmo inferior de crecimiento al trimestre anterior del 0,7% debido al tono más neutro del consumo de los no residentes asociados al turismo, a la moderación del consumo público y a la menor aportación del sector exterior. Aunque el sector turístico vive un «gran año», Andalucía en el tercer trimestre no sigue el mismo ritmo que en otras regiones y muestra síntomas de que están «alcanzado su techo», con un incremento de viajeros en tasa interanual hasta septiembre del 1,6% frente al 2,4% de media nacional.

Por el lado de la oferta, despunta el sector de la construcción, muy vinculado a la edificación y a la licitación oficial, que ha crecido un 49% en tasa interanual, aunque partía de unos niveles muy bajos en 2016. Los servicios también registraron un comportamiento positivo, con un 2,4% de subida interanual, si bien la hostelería fue la rama que tuvo peor evolución.