Andalucía podría terminar este año 2017 con unos datos de crecimiento económico fijados en torno al 2,6 por ciento, por debajo de la estimación nacional, y con una tasa de paro que ronde el 26,2 por ciento, según un informe elaborado por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).

Según el estudio, para 2017 la previsión de crecimiento económico será "menos acusada" que la que se estima de media nacional. Aun así el resultado de Andalucía estará ligeramente por debajo de los datos nacionales que apuntan que España terminará el año con un crecimiento del PIB del 2,8 por ciento.

En cuanto a la previsión de paro, el estudio adelanta que este año acabaría con una tasa de paro en torno al 26,2 por ciento, lo que supondrá un descenso de más de dos puntos porcentuales respecto a 2016. Si esto se diera, Andalucía, junto a Extremadura, seguiría siendo la comunidad con mayor tasa de paro.

En lo referido a los sectores, Funcas detalla que "los indicadores de actividad industrial apuntan a que el sector ha perdido fuerza en los meses finales de 2016 y comienzos de 2017". Sobre el sector servicios, sin embargo, apunta que la actividad crece por encima de la media nacional.

En este línea, asegura que la llegada de turistas a Andalucía creció "de forma intensa" al inicio del año, pero avisa de que "podría ser una de las comunidades más afectadas por el Brexit, debido al peso del turismo británico en la misma".

DATOS NACIONALES

Por otro lado, Funcas ha revisado tres décimas al alza, hasta el 2,8 por ciento, su estimación de PIB para 2017, una décima más que la previsión del Gobierno, debido al "mejor comportamiento" de los distintos indicadores en el primer trimestre del año y por una evolución más favorable de lo previsto de los mercados internacionales.

En concreto, destaca que el mayor dinamismo de las exportaciones de lo estimado inicialmente y del consumo privado explican la revisión al alza de tres décimas para PIB en el conjunto de España, según el director general de Funcas, Carlos Ocaña, y el de coyuntura y estadística, Raymond Torres, durante la presentación de las previsiones en Santiago de Compostela.

Además, la fundación prevé que se creen en toda España 450.000 empleos en 2017, lo que permitirá reducir la tasa de paro en 2,1 puntos porcentuales, hasta el 17,5%, el nivel más bajo desde 2008.