Ecologistas en Acción denunció ayer en un comunicado que el "aparente olvido" de la Junta de Andalucía al licitar la reapertura de la mina de Aznalcóllar (Sevilla) sin que haya agua disponible "demuestra la prepotencia" del Gobierno andaluz y el "afán electoralista" de este concurso minero internacional.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Manuel Romero, advirtió el jueves de que en la cuenca del río Guadiamar no hay agua disponible para esta mina pues las del embalse del Agrio fueron asignadas hace años por la Agencia Andaluza del Agua -dependiente de la Junta de Andalucía- a peticionarios como la plataforma fotovoltáica de Abengoa o comunidades de regantes.

El responsable de minas de Ecologistas en Acción, Antonio Ramos, ha denunciado en un comunicado que esta circunstancia evidencia, en su opinión, que la Junta de Andalucía "ha apostado una vez más por la política de hechos consumados" en este concurso minero, un "proyecto irrealizable" impulsado "por puro afán electoralista y que juega con la ilusión de toda una comarca". Para Ramos, el proyecto es inviable por falta de un recurso clave: el agua.