La diputada y secretaria general del PP andaluz, Dolores López Gabarro, ha dicho en el pleno del Parlamento, en alusión a la Junta: "Ustedes nos echan; el pueblo nos puso aquí y en las alcaldías", en referencia a la incompatibilidad entre los cargos de alcalde y diputado, que afecta especialmente a su partido.

López Gabarro, alcaldesa de Valverde del Camino (Huelva) ha pronunciado esas afirmaciones en un pleno en el que han hecho uso de la palabra en preguntas al Gobierno andaluz los seis alcaldes que, por la ley Electoral andaluz, han tenido que optar por su escaño en la Cámara andaluza o su alcaldía.

Estos alcaldes del PP son Juan Ignacio Zoido (Sevilla), José Antonio Neto (Córdoba), Pedro Rodríguez (Hueva), Esperanza Oña (Fuengirola, Málaga), Francisco Cara (La Mojonera, Almería) y la propia López Gabarro, que ha optado por la alcaldía.

Una de las que ha preferido abandonar la alcaldía, Esperanza Oña, ha asegurado en su intervención en el pleno que la incompatabilidad es "injusta y sectaria" porque hace que ella no pueda reclamar desde Fuengirola lo que seguirá reclamando en la Cámara.

"A lo que ustedes consideran incompatible, en aquel municipio le han dado un 65 por ciento de respaldo electoral y no me consideran una alcaldesa incompatible con ser parlamentaria", ha añadido Oña entre los aplausos de sus compañeros de grupo, que se han expresado así cada vez que uno de los afectados por las incompatibilidades ha hecho uso de la palabra.

A lo largo del pleno, otros diputados de los tres grupos, en sus respectivos turnos de palabra, han aludido al asunto de las incompatibilidades y a los dobles cargos de los seis diputados del PP afectados, aunque las preguntas y respuestas que los ocupaban nada tenían que ver con ese tema.

Además de los seis ediles del PP también se ha visto afectado por la nueva ley el alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo.

El Tribunal Constitucional dio la razón a la Junta de Andalucía, después de que el Parlamento andaluz aprobara una norma que fue recurrida ante el alto por el Gobierno central, y la sentencia del Constitucional sostiene que la nueva ley no afecta a la elegibilidad de quienes quieran presentarte a las elecciones sino a la incompatibilidad en que puedan incurrir los candidatos una vez que adquieran la condición de electos.

La aplicación de la sentencia está ahora pendiente de que sea publicada en el Boletín Oficial del Estado y, a partir de su publicación, en el plazo de veinte días la Comisión del Estatuto del Diputado deberá elevar al pleno del Parlamento andaluz la propuesta sobre la incompatibilidad de los parlamentarios afectados.