Maestros interinos y aspirantes de todas las especialidades y etapas educativas --Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria-- tienen previsto concentrarse este lunes en las Delegaciones de Educación de la Junta de todas las provincias de Andalucía en protesta por "los recortes y reducción de plantilla en los centros docentes".

En concreto, quieren protestar por "la situación tan desastrosa, injusta e inadecuada, que se ha generado con el 'concursillo' y el acceso de un especialista de francés (sin oposiciones) ocupando una plaza de Primaria en cada uno y dejando multitud de interinos con tiempo de servicio fuera, los cuales llevamos largos y duros años de oposiciones, obligatorias para no ser excluidos de las bolsas", ha informado el colectivo en una nota este domingo.

Desde este colectivo expresan "su total disconformidad tras la resolución de los destinos provisionales para el curso 2016/2017" y tachan de "indignante" el escaso número de vacantes, de carácter provisional, que se ha concedido "en la mayoría de las especialidades, reduciéndose algunas a más de la mitad, como en Primaria, en referencia a cursos anteriores".

Tras aseverar que "los recortes y medidas inadecuadas están reduciendo a pasos agigantados la calidad de la enseñanza", hacen un llamamiento "a todos los docentes y medios de comunicación, para que este lunes, entre todos, podamos conseguir que dejen de jugar con nuestras vidas y hagan las cosas bien, pensando en todos los colectivos; funcionarios, interinos, aspirantes".

El colectivo quiere "luchar" para que "no se permita la inestabilidad de las plantillas docentes, que va en detrimento de una buena calidad de la enseñanza; se lleve a cabo un sistema de ingreso justo en las bolsas de trabajo y no ejerzan la docencia personas que no hayan aprobado las oposiciones".

También piden que "no haya más recortes en las plantillas docentes en los centros, dejando a alumnos sin maestro/a de apoyo educativo pudiendo responder a sus necesidades individuales, por ejemplo", así como que "no se implante un segundo idioma de forma no gradual" y "no se suprima al maestro/a de apoyo", porque "su puesto es esencial y no debe cubrir las bajas".

Igualmente, reclaman que "se cubran las bajas lo antes posible y el alumnado no pase por diversos maestros/as a lo largo del curso", así como que "no se eliminen aulas para la masificación del alumnado".

Por todo ello, "el colectivo de docentes interinos y aspirantes de Andalucía, indignados y preocupados ante los recortes producidos por la Junta en la adjudicación provisional de vacantes informatizadas para el próximo curso", informan de que este lunes presentarán en cada Delegación de Educación de cada provincia "alegaciones y escenificarán una protesta conjunta de todo el colectivo".